¿Te gustaría resucitar en un árbol? parque funerario de Coatepec parece un jardín

Cenizas de personas son sembradas en el sitio Bosque de Vida

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 1 de noviembre de 2022

Este singular panteón se encuentra a 15 minutos de Xalapa | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Hay vida después de la muerte. O al menos esa es la premisa en el parque funerario ecológico Bosque de Vida donde las cenizas de los seres queridos son sembradas en medio de un impresionante bosque para fusionarse con semillas de árboles y plantas para dar paso a una nueva creación viviente.

Ubicado en el poblado La Herradura, del municipio de Coatepec, este parque es el único en su tipo en el estado y en el sureste mexicano, de acuerdo con sus trabajadores.

Te puede interesar: Pan de muerto: ¿prefieres el tradicional o con rellenos y sabores?

En ese lugar, donde además se siente y se respira aire puro, la historia vuelve a comenzar, además de que permite gozar de un momento de intimidad en donde yacen las cenizas de los seres amados.

Ahí también se puede pasar el tiempo bajo el manto de innumerables recuerdos que reviven a los seres queridos, sin dejar de contemplar aquellos hermosos árboles y bellas plantas florecientes, que nacieron de la fusión de las semillas y de las cenizas de quienes duermen eternamente.

¿En dónde está el parque funerario Bosque de Vida?

El parque funerario ecológico se encuentra a unos 15 minutos de Xalapa, por la carretera vieja a Coatepec, también rodeada de una extensa vegetación que proviene del bosque de niebla.

Bosque de la Vida es considerado como un lugar mágico; surgió hace dos años y a la fecha tiene 60 urnas, hechas con bambú o barro, enterradas bajo lo que ahora son hayas, jacarandas, bugambilias, anturios y lavanda, entre otras endémicas de la región.

A simple vista, aparentemente no se trata de un cementerio, sino de un reluciente jardín, que además es embellecido con el canto de las aves.

Los espacios son variados, pues hay desde medio metro cuadrado hasta 6 metros cuadrados. En los lugares más reducidos solo se pueden sembrar flores; en los más grandes, un árbol acompañado de flores endémicas.

De acuerdo con trabajadores del Bosque de Vida, los costos son accesibles y mucho menos caros en comparación de la inhumación tradicional, que puede ser superior a los 50 mil pesos; "aquí hay desde los 8 mil pesos y a todos se les realiza una ceremonia y se les da una placa".