En donde reporteaba Elena Ferral, al menos 76 asesinatos en poco más de un año

También se han logrado aprehensiones de integrantes de células delictivas dedicados al secuestro y la extorsión

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · miércoles 1 de abril de 2020

El asesinato de la periodista, en el centro de Papantla, se suma a la lista de crímenes en la región | Foto: Cortesía

De enero de 2019 al 30 de marzo del presente año han sido asesinadas al menos 76 personas, en los municipios de Papantla, Poza Rica, Gutiérrez Zamora, Tihuatlán, Vega de Alatorre y Tecolutla, zona en donde reporteaba la periodista asesinada María Elena Ferral. El registro de esos crímenes, que constan en archivos periodísticos, son del conocimiento de las autoridades y algunos fueron cometidos con saña, acreditados a grupos de la delincuencia organizada.

En aquellas localidades también se han logrado aprehensiones de integrantes de células delictivas, dedicados al secuestro, extorsión y homicidio, además de que se ha decomisado armas y droga.

EL RECUENTO DESDE 2019

Entre los crímenes cometidos están los siguientes: En Papantla, el 29 enero de 2019, un taxista fue asesinado a balazos en la carretera que lleva al Espinal. El 14 febrero, un hombre fue encontrado muerto en el camino de terracería conocido como Camino Viejo. El 11 de marzo un hombre fue ejecutado a tiros en una brecha de la colonia Miguel Hidalgo.

Cuatro integrantes de una familia fallecieron y otro más quedó herido tras un ataque armado que sufrieron sobre la carretera a Poza Rica, el 27 de marzo. Un día después, un abogado de Pachuca y tres personas que viajaban con él fueron asesinadas a balazos en esa misma carretera. Ese mismo día, un taxista fue ejecutado en Papantla, también del año pasado.

El 14 agosto fue encontrado el cuerpo de una joven dentro de un costal, cerca de un arroyo, en la comunidad Simón Tiburcio. El 9 de octubre fue localizado el cadáver de un citricultor, que fue reportado como desaparecido; su cuerpo fue calcinado. El 27 de octubre, un trabajador petrolero de 69 años y su hijo de 29 fueron hallados muertos y con huellas de tortura, luego de que fueron sacados con violencia por un grupo armado de su domicilio de El Chote. Sus cuerpos estaban junto al de otro ejecutado.

En las inmediaciones de la colonia Antonio M. Quirasco y la colonia de nueva creación Bosque de las Lomas, fue ejecutado un joven en la calle Magnolia, el 10 de noviembre. El 29 de diciembre fue localizado el cadáver de un joven, con visibles huellas de tortura, en un paraje solitario de la colonia Unidad y Trabajo. Al día siguiente, vecinos reportaron otro cuerpo en iguales condiciones. Los infortunados eran primos. También ese día, un hombre de 30 años fue encontrado sin vida en el basurero de Papantla.

Los crímenes registrados en Papantla en lo que va del presente año corresponden al 10 enero, cuando un albañil fue ejecutado en la esquina de las calles Serafín Olarte y Salvador Díaz Mirón; el 20 enero, que fue localizado un cadáver cubierto con una bolsa negra, en la comunidad Rancho Nuevo, y el 30 de marzo, que corresponde a la ejecución de la periodista María Elena “N”, en pleno centro de la ciudad.

TIHUATLÁN, GUTIÉRREZ ZAMORA Y POZA RICA

El año pasado también fue de ejecuciones para Tihuatlán y Gutiérrez Zamora. En el primer municipio, el 2 febrero, tres cortadores de naranja de Álamo fueron ejecutados y sus cuerpos abandonados en un predio de la colonia Agustín Melgar. El 9 de julio, dos cadáveres fueron hallados en una casa ubicada a un costado de la carretera a Álamo; un grupo delictivo se acreditó los crímenes, y el 24 de octubre, tres hombres fueron hallados sin vida y junto a ellos un mensaje firmado por un grupo delictivo, en un predio de Miahuapan. En Gutiérrez Zamora, el 2 de julio, cinco cuerpos de personas presuntamente torturadas y ejecutadas fueron encontrados en el camino que conduce a la comunidad Ojite y uno más en la carretera estatal a Tecolutla. El 25 de julio, una joven mujer fue asesinada a balazos en la avenida Juárez, de Gutiérrez Zamora. El 24 septiembre, un taquero fue ultimado a tiros cuando viajaba en bicicleta en céntricas calles de Gutiérrez Zamora y el 10 de noviembre, en la colonia Providencia, un joven de aproximadamente 20 años, fue ejecutado a balazos.

En lo que va de 2020, el 19 febrero, hombres armados ingresaron al domicilio de Alberto "N", quien fuera secretario particular del alcalde de Gutiérrez Zamora, Wilman Monje Morales, atacándolo a balazos; la víctima murió en un hospital. El 5 de marzo, fue asesinado el empresario José Ramón “N”, dirigente local del Partido Verde.

El 2 de marzo de 2019, hombres armados persiguieron y mataron a un taxista en la colonia Los Sauces. El 19 marzo, un hombre fue victimado de tres tiros en un camino vecinal de la localidad Ejido Cerro del Mesón. Cerca de ese lugar, el 9 de julio, fue ejecutado con armas de alto poder un automovilista.

El 1 de abril de ese año, de al menos cinco balazos falleció un empleado del Ayuntamiento de Poza Rica cuando salía de su domicilio. El 3 de junio, tres hombres fueron abatidos en un bar situado en las inmediaciones de la plaza Garibaldi, y 30 de junio, sicarios ingresaron a un antro de la colonia Ricardo Flores Magón y mataron a un hombre. También hubo heridos.

El 16 agosto, en la carretera a Papantla, fue encontrado un cadáver maniatado y con huellas de tortura, a la altura de la Cueva del Diablo. El 8 de septiembre, dos jóvenes de entre 19 y 21 años fueron ultimados a balazos en la colonia 27 de septiembre. Al siguiente día, un hombre, presunto integrante de un grupo delictivo, fue asesinado y su cuerpo colgado del puente Tuxpan.

Un empleado de un lavado de autos fue acribillado a balazos, en la colonia Manuel Ávila Camacho, el 5 octubre y el 27 de ese mes, el cuerpo de un hombre fue abandonado en medio de un camino de terracería de la colonia Miguel Hidalgo de Coatzintla, cerca de la carretera que lleva a Poza Rica. Junto al cuerpo las autoridades hallaron un mensaje.

El 16 enero del presente año, en la colonia Palma Sola, fueron hallados los restos de una persona que había sido reportada como desaparecida desde enero de 2018, en Yahualica.

La cabeza de un hombre fue abandonada sobre una mesa de una palapa, en el fraccionamiento Arcadia el 13 enero de 2019 y dos días después, vecinos encontraron el cuerpo, calcinado en un paraje solitario.

El 24 marzo de ese año, una mujer murió y su compañera resultó gravemente herida tras ser atacadas a balazos en un restaurante. El 2 de mayo, un taxista fue reportado como desaparecido y posteriormente encontrado sin vida en el camino a la Laguna del Güiro.

El 17 julio, en Casitas, fue asesinado un taxista por hombres que allanaron su vivienda y el 5 de agosto, un vendedor ambulante fue ultimado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba en la zona de playas; el homicida actuó ante la mirada de turistas.

El 23 octubre, dos personas fueron ejecutadas en un hotel de Tecolutla y el 10 diciembre, un grupo de delincuentes arrojó dos cabezas humanas en un rancho en las inmediaciones de Tecolutla, cerca del río Zamora.

El 7 febrero del presente año, en playas de Tecolutla, fue encontrado el cadáver de un taxista, que horas antes había sido secuestrado, y el 22 febrero, una recamarera fue encontrada muerta en un hotel de la cabecera municipal. Tres cadáveres fueron localizados vendados de los ojos y maniatados en la entrada a Las Higueras, el 18 de mayo. El 9 agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó el hallazgo de cinco cuerpos, abandonados en bolsas negras, en el municipio de Vega de Alatorre; una de las víctimas era mujer, y el 14 de agosto, a un costado de la carretera federal, fue hallado el cadáver de un hombre junto a una cartulina con un mensaje, todos el año pasado.

A lo largo del último año, la SSP ha reportado numerosas aprehensiones de personas armadas, a quienes además se les ha decomisado droga.