Xalapa, Ver.- Veracruz se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en el registro de feminicidios, superado únicamente por el Estado de México, esto según las cifras del reporte información sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En los datos, publicados este 25 de mayo se indica que en el periodo de enero a abril a nivel nacional se registraron 308 feminicidios, de los cuales 38 fueron en el Estado de México y 29 en Veracruz, con lo que se convierten en las entidades con mayor número de casos.
En lo que corresponde a la entidad, los 29 casos se registraron de la siguiente manera: cuatro en enero, 12 en febrero, nueve en marzo y cuatro en abril.
Todos los casos se cometieron con elementos distintos a un arma de fuego o un arma blanca. Ante las cifras registradas se refiere que en Veracruz se denunciaron 0.66 feminicidios por cada 100 mil mujeres.
En la comisión de feminicidios se especifica que seguido de Veracruz se ubica Puebla con 25 casos, Nuevo León con 24, Ciudad de México con 19, Jalisco con 17 y Morelos con 13.
Con 11 feminicidios se ubican los estados de Baja California, Oaxaca, San Luis Potosí y Sinaloa. 9 feminicidios se reportaron en Chiapas; mientras que en Coahuila, Guanajuato, Guerrero y Sonora se registraron 8.
En Chihuahua se cometieron 7 feminicidios. 6 casos de este delito se reportaron en Durango, Hidalgo y Michoacán.
En Colima, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas fueron cinco los feminicidios reportados.
Las entidades con menores casos son: Nayarit y Zacatecas con 3; Campeche y Yucatán con 2; así como Aguascalientes, Baja California Sur y Querétaro con 1.
En contraste a lo anterior, el estado de Tlaxcala es el único del país en la que no se han reportado feminicidios.
Se debe recordar que las cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas. Por ello, se trata de presuntos hechos delictivos registrados en carpetas de investigación iniciadas.