Veracruz, Ver.- Con la presencia de un notario público, un representante de la CTM y el comité electoral elegido por la base trabajadora, este sábado inicio el proceso de elección para la renovación del comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).
Desde la mañana se instaló la mesa de votación para iniciar el proceso para la cual solo se registró la planilla de color vino encabezada por Cándido Canseco Castro.
De acuerdo a lo establecido por la base trabajadora la planilla debía tener el respaldo de por lo menos el 50 por ciento de la base trabajadora que en total asciende a 2 mil 482 con derecho a votar, pero que se divide en cuatro secciones, por lo que se requerían de alrededor de 313 firmas.
En ese sentido, solo se logró registrar la planilla encabezada por Cándido Canseco, dado que Pascual Lagunes Ochoa junto menos de 100 firmas y no acredito integrar, porque presuntamente los únicos que lo intentaron apoyar son trabajadores que llevan varios periodos comisionados, es decir que cobran sin trabajar la jornada laboral de ocho horas.
Las elecciones se celebrarán durante el sábado y domingo bajo la supervisión de un notario público, un representante de la CTM y el comité electoral que fue designado por la base obrera con el fin de poner punto final a la disputa por la dirigencia sindical de los trabajadores de la empresa Tenaris-Tamsa.
Según los trabajadores, el compromiso es respetar el resultado ya que la mayoría de los trabajadores desconocen a Pascual Lagunes como su líder, pese a su insistencia de querer perpetrarse en el poder tras argumentar que tiene en sus manos una toma de nota certificada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.