Xalapa, Ver.- En la primera semana del regreso a clases presenciales, la escuela primaria “Carlos A. Carrillo” de Xalapa reportó dos casos de Covid-19, uno de un alumno y otro de un integrante de la planilla del personal.
Desde la Dirección de la institución se envió un documento en el que se confirmaron los casos y se afirmó que se tomaron las medidas pertinentes.
Leer más: Más de 100 mil veracruzanos han logrado recuperarse del Covid-19
“Por este conducto se comunica que durante el día de ayer al regreso del periodo vacacional del mes de diciembre se ha detectado un caso de un alumno y uno de la plantilla de personal, para lo cual se han tomado las medidas pertinentes en cuestión a las indicaciones protocolarias, realizando la limpieza correspondiente, así como la higienización de los espacios, el aviso oportuno a los padres de familia del grupo y al personal de la escuela”, se lee en el documento.
El oficio tiene fecha de martes 4 de enero y fue enviado a los padres de familia a quienes se les dio la opción de continuar las clases de manera virtual.
De la misma forma, se les pidió reforzar las medidas preventivas en casa y para el ingreso al plantel, entre ellas el uso de cubrebocas obligatorio y uno de repuesto, así como mantener la sana distancia.
También se les exhorta a respetar el horario de entrada según el grado en el portón correspondiente; traer sus insumos personales de limpieza ya que si el menor presenta síntomas mantenga reposo en casa y avise a su docente de grupo.
Finalmente, se señala que el próximo viernes 07 de enero, se realizará la higienización de aulas y espacios anexos de la escuela, “por lo cual los alumnos que asisten ese día no se presentarán a clases”.
SEV pide no suspender clases
Veracruz, Ver.- Luego de que se detectaron tres casos de Covid-19 en alumnos y uno más en personal administrativo, la Escuela de Bachilleres "Esteban Morales" podría suspender clases en unos días.
Durante una reunión efectuada durante la tarde de este miércoles, el personal del plantel determinó la suspensión de clases desde ahora debido a la aparición de casos entre alumnos y un compañero de trabajo.
Leer más: Maestros de Veracruz podrían recibir refuerzo contra Covid-19 con Moderna
Sin embargo, la subdirectora, Ana Zúñiga recibió indicaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) de que no se podían suspender las actividades a menos de que se reportaran por lo menos 10 contagios dentro de la comunidad.
Ante esto, Jacqueline Trujillo, coordinadora estatal de Bachilleratos de la zona 5, explica que esperarán a que concluya esta semana para determinar alguna acción, que posiblemente podría recaer en la suspensión.
Detalla que se confirmaron tres casos entre los alumnos y uno más del área administrativa, la cual se conforma con 10 personas.
“Hay inquietud del personal porque nos enteramos de que hay tres casos confirmados de Covid, ahorita el personal administrativo se hizo la prueba porque son 10 y uno de ellos salió positivo, ya les solicitamos que se retiren del plantel para garantizar la salud de los compañeros”, detalla.
Comenta que se pidió al personal administrativo, de limpieza y docentes que se retiraran para evitar algún riesgo de contagio.
Además de una compañera que está embarazada debido a que por su condición corre el riesgo de alguna complicación.
La entrevistada aclara que todo el personal se hizo la prueba por voluntad propia ante la preocupación de cualquier contagio ya que estuvieron interactuando con el compañero que salió positivo al SARS-CoV2.
Insiste en que la posible suspensión de clases se dará en cuanto se vayan conociendo los resultados de las pruebas y hace un llamado a los directivos de otras escuelas para continuar con los protocolos establecidos por la SEV para mitigar el riesgo de contagios.