Río Blanco, Ver.- Habitantes de Soledad Atzompa manifestaron su inconformidad porque nuevamente Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere a las familias el cobro excesivo de energía eléctrica pues les llegan recibos de pago con montos de entre 10 mil y hasta los 600 mil pesos. Dijeron que están dispuestos a bajar nuevamente a Orizaba para dialogar con el superintendente y les dé una solución definitiva.
Pedro Rosas Avelino, vicepresidente de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa (Omett) mencionó que las familias de esa zona indígena no cuentan con los recursos económicos para pagar a la CFE.
El año pasado, del 8 al 11 de marzo protestaron en las oficinas de la CFE por los recibos elevados y la superintendencia de Orizaba rebajó los montos pero solo un tiempo, pues este mes nuevamente volvieron a requerirles el cobro que consideran excesivo.
Indicó que a algunas familias el recibo les llegó por 95 mil, 100 mil y uno de 500 mil pesos, cantidades imposibles de pagar por los usuarios que apenas ganan para sobrevivir. Citó como ejemplo que por tener un indígena en su hogar un motor doméstico, le llegó el recibo de luz por 100 mil pesos.
“Como dirigente de Omett, los ciudadanos se acercaron con su talón de la CFE para que los ayudemos, otros más vía celular envían el documento con cifras arriba de 90 mil pesos”, añadió.
Detalló que en el municipio de Atzompa existen cuatro organizaciones de indígenas quienes se coordinan para viajar a Orizaba y dialogar con el superintendente de la CFE para que envíen personal a dar solución a la inconformidad del pueblo, de lo contrario volverán a manifestarse.
Recordó que durante el último año cambiaron en tres ocasiones al superintendente, con quien ya habían firmado una minuta para ajustar el pago y para que el usuario tenga un medidor legal, pero por los movimientos que se han hecho al interior de la empresa, ahora nadie de la CFE se quiere hacer responsable de los acuerdos.
“Es un cuento de nunca acabar, exigimos que nos dejen una persona indicada, si viene de Xalapa, de donde sea o de forma directa de la CFE, pero que nos dé soluciones ya, y no llegar a tener que manifestarnos”, apuntó.
Finalmente mencionó que se mantiene la intención de protestar otra vez ante la CFE para exigir que cesen los elevados cobros, pues consideró no reflejan el consumo que verdaderamente hacen las familias, que son de escasos recursos y no tienen artículos domésticos que consuman tal cantidad de luz y justifique las cantidades que les requieren.