Nogales, Ver.- Fue el pasado 22 de febrero que se publicó en la Gaceta Oficial de la Federación la declaratoria de emergencia ecológica del relleno sanitario de las Altas Montañas, tras ser clausurado por no cumplir con los lineamientos lo que presupone que provocó un daño ambiental que deberá ser evaluado y remediado, dio a conocer el procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, a través del oficio PMAVER/04/021.
Las acciones de la empresa Arrendadora Constructo S.A. de C.V. derivaron en un presunto mal manejo en la disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, según el dictamen de la bióloga Iris del Rocío Sotarriba Roque.
Los municipios de la región que depositaban en el sitio la basura son Río Blanco, Orizaba, Ciudad Mendoza, Nogales, Maltrata, Acultzingo, Ixtaczoquitlán, entre otros.
El predio cuenta con una superficie de total de 21 hectáreas y funge como relleno sanitario desde hace más de 15 años, en meses pasados se le realizó una visita en la que se le dio a la empresa un lapso de 6 meses para que acatara 15 recomendaciones asentadas en el expediente PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/201.
El 15 de enero de este año, al vencimiento del plazo, fue emitida la declaratoria de emergencia, en la que la PMA solicitó el predio, en comodato al gobierno del Estado.
Se espera que en próximos días queden resueltos los trabajos de remediación para que los Ayuntamientos puedan continuar depositando sus residuos.
“Con la supervisión de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente esperamos que pronto quede resuelto el asunto y en 3 o 4 días se puedan volver a depositar los residuos sólidos en el relleno, pues a nosotros nos pegó mucho en el gasto mensual al enviarlos hasta Cuitláhuac”, explicó el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta.
Entre las irregularidades halladas está que en el sitio no se encontraban delimitadas las celdas y no cuenta con canales para los lixiviados, ni con separadores para lixiviados o grasas.
Asimismo, al momento de la diligencia no presentaron memoria técnica referente a la celda 6, la cual tiene un capacidad de 134 mil toneladas de residuos, la cual se observa sin actividad, cuenta sistema de tuberías de biogás que al momento de la visita se encuentra inactiva. Dijo que ya no están depositando en la celda que se observa cubierta en su totalidad por material pétreo.
Expuso que tampoco se observa en el sitio tubería de recolección, cárcamos, tubería que conduzcan o direccionen los lixiviados hacia la laguna que se encuentran dentro del área de la plata de tratamiento de agua, la cual se encuentra inactiva, en el momento de la dirigencia.
Es por ello que los municipios aledaños están a la espera de la resolución para retomar el depósito en este relleno sanitario ubicado en la comunidad los Colorines del municipio de Nogales.