Córdoba, Ver.- Son aproximadamente 3 mil pesos los que invierte la Cruz Roja de Córdoba para hacer traslados de pacientes confirmados o con sospecha de Covid-19 sumando los trajes especiales y la sanitización de la unidad y camilla tipo cápsula, situación que no les favorece económicamente por ello se decidió cancelar los traslados programados.
Héctor Solís Flores, coordinador de emergencias de la benemérita institución dijo que dejarán de realizar traslados programados de personas sospechosas o confirmadas de Covid-19 y que cada reporte que llegue a ellos será canalizado a la Jurisdicción Sanitaria de la ciudad que brinda este apoyo.
Leer más: Descarta AMLO segunda dosis de vacuna CanSino para maestros veracruzanos
Sin decir un costo aproximado del traje, comentó que el traje tyvek, goggles, cubre-calzado, mascarilla de filtro y tres pares de guantes por paramédico son los insumos que se ocupan, “para nosotros representa un costo equipar al personal y debido a que éste es voluntario debemos de cuidarlo, el tener una ambulancia parada por dos horas luego de ser sanitizada, para una emergencia esa unidad no nos podría funcionar”.
Dijo que cada traslado de pacientes con confirmación o sospecha del Covid-19 se pide una aportación misma que va para la compra de equipo así como de los trajes, sin embargo, estas acciones ya no son suficientes, esto siendo otro factor por el que los traslados programados se suspenden.
“Imagina tener tres traslados al día, además súmale el oxígeno y la sanitización de la unidad, son alrededor de 3 mil pesos lo que se gasta por cada traslado”.
Siendo esta instancia, una de las pocas que hacen traslados de este tipo, independientemente de la Jurisdicción Sanitaria y Cruz Ámbar de Fortín, la Cruz Roja de Córdoba continuará con sus atenciones pre hospitalarias en situaciones de emergencia.