Coetzala, Ver.- Sin vigilancia y resguardados tan solo por rondines de la Fuerza civil de la Delegación Fortín los habitantes de Coetzala viven con temor de ser víctimas de la delincuencia, primero la policía municipal del lugar fue enviada en su totalidad a Xalapa y separados de sus cargos, después la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hizo cargo de la vigilancia pero el pasado lunes ya no regresaron a la comandancia.
Principalmente por la noche existe vigilancia en el municipio de parte de Fuerza Civil sin embargo no hay en el lugar mando policial luego de que los elementos municipales que allí laboraban fueran cesados de su cargo por no pasar las pruebas de confianza y pese a que están en vigilancia existe temor por la ciudadanía.
De forma extraoficial se dio a conocer que los pobladores se sienten abandonados por no tener a la Policía pese a ello no ven acciones por parte de la actual administración para que el apoyo en materia de seguridad llegue.
Cabe destacar que fue el pasado mes de junio cuando el alcalde Gerardo Tirso Acahua Apale, perdió la vida a causa del Covid-19 y en su lugar quedó a cargo del municipio Joaquín Fortino Cocotle Damián de quien ciudadanos esperan resuelva pronto este problema de seguridad.
Según el recuento de los hechos fue el 14 de agosto cuando la Fuerza Civil y un grupo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública tomaron el control de vigilancia durante el cambio de turno, se recuerda que un convoy arribó al Palacio municipal y tomaron el control de la comandancia y desarmaron a los policías.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Seguridad Pública han tomado el cargo de los Policías Municipales en lugares como Altotonga, Rafael Delgado, Sayula de Alemán, Paso del Macho, Álamo, Texistepec y Coetzala.
Ante ello, los habitantes piden intervención del Gobierno del Estado para que los diez elementos con los que contaba el municipio sean devueltos o reemplazados pues ya han quedado abandonados a decir de ellos.