Córdoba, Ver.- Son los comercios y las zonas residenciales los que ocupan un “sistema clandestino” para disminuir el pago del recibo de la luz eléctrica, así lo mencionó Esteban Reyes Hernández, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la Republica Mexicana (Suterm), quien dejó el cargo la semana pasada, motivo de su jubilación.
Comentó que al mes se tiene un reporte de 20 a 30 lugares que usan este sistema clandestino apoyados de “diablitos de luz, sin embargo, esto no esta permitido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); los comercios y zonas residenciales son los que tienen mayor incidencia en este tema, las personas de escasos recursos no realizan este acto.
Este sindicato de trabajadores al servicio de la CFE en la zona centro del Estado de Veracruz, abarca municipios como Huatusco, Coscomatepec, Cuitláhuac, Paso del Macho, Potrero, Omealca y Córdoba como cabera siendo que algunos municipios han tenido reportes de actos delincuenciales, el entrevistado menciono que con el personal no han tenido problema alguno.
“Saben el trabajo que se va a realizar, a veces hay personas que se ponen pesadas por la realización de un corte o revisión pero siempre se comenta que son trabajadores y hacen su labor sino pues tendríamos consecuencias, han sido respetados y no han tenido problemas”.
Por otro lado, habló de sus excompañeros que han sido contagiados del Covid-19 siendo un total de 16 y hace dos semanas se tuvo otro fallecimiento teniendo ya dos personas, reiteró que cada uno de los checadores de luz y personal de oficinas cuentan con las medidas de sanidad en su labor.
Dentro del Suterm de Córdoba hay 233 personas de base y se tienen 21 vacantes que por mandato nacional deben ya de emplearse.
Cuestionado sobre su jubilación el viernes pasado en una Asamblea presidida por Víctor Manuel García Trujeque, secretario general de la comisión Nacional de Justicia del Comité ejecutivo Nacional reiteró que deberá lanzarse la convocatoria para ver quien tomará el lugar que Reyes Hernández dejó.
Recordó que durante los 24 años y 3 meses que estuvo al frente del sindicato se realizaron acciones en pro del personal ampliando las plazas laborales, hoy se retira para estar con su familia y concretar proyectos que tiene con los mismos.