Veracruz, Ver.- Habitantes del fraccionamiento Geo Los Pinos, al norte de la ciudad de Veracruz, están colocando bolsas con hielo a un transformador de la Comisión Federal de Electricidad para evitar quedarse sin energía eléctrica.
Acusan que son 20 familias que viven con apagones porque del transformador que los abastece se calienta y cada noche se ven obligados a colocar bolsas de hielo al aparato para que siga funcionando, exponiéndose a sufrir una descarga eléctrica.
Los quejosos refieren que los apagones empezaron la semana pasada en la tercera ola de calor, pero en los últimos ocho días se han vueltos consecutivos, sobre todo por las noches hasta por ocho horas.
Con la cooperación de todos, los vecinos se ven obligados a colocar entre 15 a 27 bolsas de hielo de manera diaria, para poder tener el servicio por un espacio de dos a tres horas, sin embargo dicha situación ya los tiene cansados y desgastados.
Han invertido hasta 2 mil pesos en hielo
Por lo anterior ya llevan gastado más de 2 mil pesos, tan solo en la compra de bolsa de hielos más las afectaciones físicas al no poder descansar por los intensos calores que se sienten en sus hogares.
Atribuyeron la situación a la falta de mantenimiento del transformador de la zona, pues de acuerdo a la señora Patricia Cortes, tiene 10 años viviendo en la colonia Geo Pinos II y nunca se le ha dado mantenimiento, por parte de la CFE.
Además ese transformador fue diseñado para soportar un número específico de casas habitación y en esta zona se tiene una escuela y una antena de telefonía.
- Leer más: Instalar paneles solares no es accesible para todos: ingenieros apuestan por energías renovables
Denunciaron que han levantado un sinfín de reportes y solicitudes a la Comisión de Federal de Electricidad (CFE), para que cambien el transformador o coloquen otros dos para que abastezca la demanda de electricidad en la zona, pero han hecho caso omiso.
Esta situación la vienen padeciendo hace 6 años en temporadas de calor, pero la falta de luz solo duraba unos cuantos minutos y regresaba, en este año se ha agravado porque llevan ocho días consecutivos quedándose sin el servicio por las noches.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El transformador se encuentra en la calle circuito las Palmas esquina Ocote y es entre 9 y 10 de la noche cuando se apaga, es decir cuando la mayoría de los vecinos llegan a sus hogares y quieren descansar con los aires acondicionados.
Los vecinos advirtieron que si no hay una respuesta pronta de la CFE, bloquearán la carretera Veracruz - Cardel en la entrada del fraccionamiento, porque no soportan dormir con las altas temperaturas que se vienen registrando