Xalapa, Ver.- Maltratar animales o en el peor de los casos matarlos tiene sus consecuencias penales, de hecho se habla que varios años de cárcel podría pasar quien atente contra ellos. Pero al parecer eso no les importa las personas que envenenaron en días pasados a cinco gatos de la unidad habitacional Xalapa 2000, cuyos vecinos manifestaron su molestia e indignación por el que consideran un hecho aberrante.
Los casos se dieron en un espacio grande localizado junto al edificio Tlalnecapan, donde ayer se encontraban alrededor de 10 gatos descansado entre los arbustos y árboles que lo rodean. “Es complicado esta situación porque envenenaron cinco gatos; pedimos a las autoridades que les busquen un lugar donde se puedan resguardar para que no los sigan envenenando o adecuar el lugar donde están, como ponerles casitas para que allí vivan”, dijo Jessica Bustos Camacho, vecina de esa unidad habitacional.
Señaló que los gatos pertenecían a un señor que vivía en el edificio Tlalnecapan, pero falleció hace poco más de un mes y los animalitos que tenía comenzaron a salir ante la falta de alimento y atenciones.
Jessica Bustos informó que hoy son decenas de felinos que deambulan por el lugar. “Se han reproducido alrededor de 50 gatos, de los cuales 21 mandamos a esterilizar y los pusimos a resguardo y pretendemos darlos en adopción responsable, pero nos faltan otros 20”, dijo.
Lamentó que los atentados a los animalitos se pierdan en la impunidad, pero sobre todo que se sigan cometiendo, aunque precisó que si conocen al responsable lo denunciarán ante las autoridades. “Además hay niños que andan por esa zona, imagínense que a uno de ellos se le caiga un dulce y se lo vuelva a echar a la boca, también se nos envenenará”, comentó.
Para darles de comer a los gatos, así como los gastos de esterilización los vecinos aportaron cerca de cuatro mil pesos. “Somos pocos, realmente la gente no colabora mucho, pero gracias a algunos amigos y con lo que ponemos nosotros los pudimos esterilizar”, agregó.
Como modo preventivo para evitar más muertes pusieron anuncios en un enrejado cercano al lugar donde están los gatos. “Sentimos dolor, nos pateas, nos lanzas agua caliente, nos envenenas con comida. ¿Cómo nos defendemos? señala el cartel, mientras que otro que también tenía una leyenda fue arrancado.
Bustos Camacho dijo finalmente que se reunirá con la regidora novena del Ayuntamiento local, Ana María Córdoba Hernández, para solicitarle apoyo pues pide que deben hacer leyes o sanciones más fuertes para quien le hace daño a los animales.
En el edificio Coapexpan hay cámaras de video, pero al parecer no abarca lo suficiente, dijo Alfredo Espinoza, jefe de manzana, quien añadió que en ocasiones han reunido algún dinero para alimentarlos con croquetas.