Ixtaczoquitlán, Ver.- Lo que empezó como una protesta por falta de agua, se volvió un enfrentamiento por la misma índole, siendo que con palos, piedras y pedazos de macetas que se rompieron al momento y calor de los golpes, ciudadanos de Ixtaczoquitlán fueron agredidos por elementos de la Policía Municipal.
Con gasolina los inconformes incendiaron una palmera que yace fuera del Palacio Municipal, fue ahí donde la situación se descontroló y los elementos policiacos empezaron la agresión, siendo que con piedras, palos y pedazos de macetas rotas comenzaron las agresiones.
Se veían volar estas "herramientas de defensa" y el crujir de los cristales qué eran tocados por las piedras, pese a que los ciudadanos pedían a sus compañeros calma, las agresiones fueron más intensas cuando se esparció el polvo de los extintores.
Hubo un momento de calma, pero este fue momentáneo, toda vez que uno de los manifestantes fue empujado por uno de los elementos, en tanto una zoquiteca junto con una elemento de la Policía Municipal se decían de cosas e incluso se retaban.
Hubo diálogo con las autoridades municipales de Ixtaczoquitlán
La situación de agresión duro aproximadamente 10 minutos, pero la inconformidad de los manifestantes por las burlas qué recibían de los trabajadores de ayuntamiento, quienes desde el palco grababa a quienes se encontraban en el parque, incremento su molestia.
Fueron dos mujeres las que con piedras, rompieron los cristales de una de las dos unidades que ahí se encontraban estacionada desde hace 26 días que empezó la toma del Palacio; rociando gasolina en su interior, este vehículo empezó arder.
Ante los ojos de los que ahí se encontraban, las columnas de humo negro, que alcanzaron los neumáticos qué reventaban uno por uno, causo incertidumbre siendo que la unidad podía explotar, pero afortunadamente no ocurrió.
Al palacio municipal, arribaron elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, quienes a bordo de sus camionetas llegaron al sitio; el comandante Álvarez, de Policía Estatal, fue el comisionado de mediar las cosas entre el ayuntamiento y los Inconformes logrando un diálogo.
Fueron 10 personas las comisionadas para entrar a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento y dialogar con el alcalde, donde en todo momento 4 elementos de Policía Estatal estuvieron para resguardar la integridad de los ciudadanos, sin embargo, en el diálogo no hubo acuerdos.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
El alcalde, Nahúm Álvarez Pellico, escuchó a las personas comisionadas, en sus quejas donde le externaron el "gusto" de no haber votado por él cuando llegó al cargo del cual le queda un año y medio, otro más le recordaron las veces que este llegó a refugiarse a viviendas cercanas, pues temía por su integridad.
Cuestiones políticas y personales salieron a la luz durante este diálogo, no obstante, la molestia de los ciudadanos era tanta, que cuando Álvarez Pellico buscó explicar el proyecto de agua que viene desarrollando desde hace 2 meses.
Desafortunadamente, una de las pruebas que se hicieron causó daños en las tuberías de algunas viviendas, pues la presión del agua era demasiado que rompió mangueras, causando más daño.
La explicación por parte del munícipe continuo, negándose en todo momento a hablar con los inconformes qué permanecían en el parque central, por lo que sin llegar a acuerdos, los ciudadanos se retiraron.
Cabe hacer mención que le pidieron, firmará y sellará la minuta que se creó durante la reunión, además de que firmará donde no iba a proceder contra las personas que vandalizaron el palacio, situación que negó hacerla.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba