Veracruz, Ver.- Ante la solicitud de las mismas feministas de poner atención en las zonas donde hay obras de construcción, el Instituto Municipal de Boca del Río buscará contrarrestar el hostigamiento y acoso callejero en contra de las mujeres.
De acuerdo a la directora del organismo, Ana Gabriela Pantoja Andrade, a través de la Dirección de Obras Públicas, que otorga permisos de construcción, se gestionará para que haga exhortos a los particulares y las empresas que realicen trabajos, para que los albañiles y quienes laboren en las obras no acosen a las mujeres.
“Tenemos que entrar en pláticas con Obras Públicas que son los que dan la anuencia de obras para que hagan recomendaciones. El acoso y hostigamiento ya está tipificado y se buscan sanciones para este tipo de situaciones. Son programas de gobierno para dar tranquilidad a las mujeres que transitan por el municipio”.
La funcionaria señala que de acuerdo a los colectivos feministas, las zonas donde hay obras de construcción junto con otros 20 puntos de la ciudad fueron consideradas de riesgo para las boqueñas.
Lo anterior de acuerdo con el Mapeo de Zonas de Riesgo que presentó la Colectiva Feminista “Colmena Verde”, donde destacó entre ellas a la zona del “Morro” y las inmediaciones en los campus de la Universidad Veracruzana.
En ese sentido ya se evalúan esos puntos para realizar acciones de protección y prevención con senderos seguros. “Hay muchos pero son los que más énfasis nos han pedido poner, sí son varios (puntos), sí te puedo decir que son más de 20 y tenemos mucho por hacer”, indica.
Te puede interesar: Gobernador pide erradicar la discriminación hacia la mujer
Finalmente admite que hay agresiones a mujeres y el instituto les da acompañamiento ante las autoridades judiciales, pero éstas son las que determinan si se configura el feminicidio.
Diariamente atienden a cinco mujeres en temas legales más los grupos reflexivos de atención psicológica.
Sigue lucha por hallar a Marlon "N"
Familiares y amigos de Montserrat Bendimes Roldán continúan en la exigencia de justicia a un año de su feminicidio y piden encontrar a Marlon “N” prófugo de la ley. A través de sus redes sociales Leslie Bendimes Roldán hizo referencia que se cumplió un año del asesinato de su hermana y a la fecha no se ha podido encontrar el presunto responsable a pesar de estar bien identificado.
Según los hechos, el feminicidio de Monserrat ocurrió el pasado sábado 17 de abril del 2021 cuando la joven de 20 años fue golpeada por Marlon “N” con quien sostenía una relación amorosa. Ambos jóvenes habían asistido a una reunión familiar y después se trasladaron al domicilio de la joven donde se quedaron solos luego de que los padres salieron a hacer unas compras y fue cuando ocurrió el cruel evento.
La joven quien era estudiante de una universidad privada resultó con fracturas en el cráneo, cuello y brazo, quedando en estado de coma por seis días y posteriormente falleció debido a las heridas. Posterior a que se confirmó su muerte, se generó una fuerte campaña en redes sociales para viralizar las imágenes del presunto feminicida.
Autoridades de la Fiscalía General de Veracruz ofrecieron una recompensa a quien aporte información del universitario, sin embargo Marlon “N” continúa prófugo. En el mes de noviembre de ese año, los padres de Marlon “N”, Jorge Ignacio “N” y Diana “N” fueron detenidos por el delito de complicidad ya que ayudaron a su hijo a escapar de la justicia por el feminicidio cometido.
Distintos colectivos y grupos en contra de la violencia se han sumado para pedir justicia por la chica e incluso han hecho marchas y movilizaciones para presionar a las autoridades estatales para encontrarlo.
Con información de Ingrid Ruiz