En la colonia Revolución hay de todo... hasta robos y vandalismo

Por su actividad comercial ofrece comodidades, "pero es insegura"

Diario de Xalapa

  · martes 15 de agosto de 2017

Alberto Delgado

Xalapa, Ver.- Conocido por sus habitantes como el segundo centro de la capital, la colonia Revolución cuenta con gran variedad comercial desde ferreterías, zapaterías, mueblerías, supermercados y hasta un centro de salud, por lo que los vecinos dicen no tener necesidad de salir de su territorio, pues la mayoría incluso trabaja en esa zona; sin embargo, también están conscientes de la inseguridad que hay en ella.

Esta colonia se encuentra ubicada en la periferia de la capital, hacia el noreste; colinda con las colonias La Lagunilla, Sóstenes M. Blanco, Del Moral, Lucas Martín y 21 de Marzo. Conforme han pasado los años ha logrado un desarrollo económico mayor.

Su principal arteria es la avenida Atenas Veracruzana, que es donde se encuentra una amplia gama de actividad comercial, principalmente negocios de ropa y calzado, verdulerías, carnicerías, restaurantes, tiendas departamentales, centros telefónicos, laboratorios y casas de empeño, por lo que los colonos manifiestan que cuentan con muchas opciones para su consumo diario, de modo que acuden al centro de la ciudad en promedio una vez al mes, sobre todo para pasear.




“En esta colonia hay de todo, es como un segundo centro, cualquier cosa que se necesita se encuentra en ‘la Revo’, porque el centro está más lejos, entonces no conviene ir hasta allá”, señaló Carlos Salazar Zavaleta, vecino de esta colonia.

Coincidieron que cuando están en el centro de la ciudad a los lugares que más suelen acudir a pasear son Los Lagos, Los Tecajetes y Los Berros, dado que dicen que esta zona no tiene un lugar recreativo parecido a alguno de éstos, por lo que les sirve de convivencia familiar.

“Por lo regular aquí en la colonia encontramos de todo, entonces no tengo necesidad de salir. Voy al centro una vez al mes a caminar con la familia, más que nada al parque Juárez”, expresó Quetzalli Landa Soto, quien lleva viviendo más de 18 años en esa zona.

Pese a que por una parte a los habitantes les beneficia que haya gran afluencia comercial, destacaron la inseguridad que prevalece en esta colonia, pues aunque mencionaron que hay vigilancia en la avenida principal es en las calles aledañas donde más vandalismo existe, como asaltos y robos a casas-habitación.

“Sabemos que les pegan a los muchachos, los apuñalan; viene gente de El Naranjal y del Campo de Tiro, que son los más conflictivos. Ya no puede andar uno confiado, más los domingos, cuando menos te diste cuenta te roban celulares o el bolso”, expuso María Dolores Campos Velasco.

Si bien consideran que su colonia es insegura, indicaron que les agrada que ya que no tienen problema para trasladarse cada vez que necesitan algo, por lo que dicen que les facilita en su economía.

Me gusta vivir aquí, hay muchos puestos, pero también hay bandas de personas que se reúnen para drogarse afuera de algunos negocios; cuando voy con mi niña me da miedo, dijo Guadalupe Martínez Sequeda.

De igual forma, otra de las vecinas manifestó los pros y contras de vivir en este lugar que, conforme han trascurrido los años, sigue siendo una zona de alarma en cuanto a inseguridad.

“Esta colonia ofrece muchas comodidades, compramos lo que necesitamos, pero a una de mis hijas hace poco la asaltaron unos muchachos; eso es lo malo de vivir aquí”, comentó Rosario Flores García.