Habitantes de algunas colonias de Xalapa como la Emiliano Zapata refieren que no tienen donde acumular agua y es que actualmente incluso los tanques han desaparecido y sólo poseen como único medio de almacenaje un tinaco que alcanzará para uno o dos días.
Todo esto se da a partir de que se anunció que hoy 60% de la ciudad no tendrá este servicio por la instalación de un macromedidor tipo electromagnético en tubería de 30 pulgadas de acero al carbón, en la salida de las instalaciones de la presa Los Colibríes, en el municipio de Quimixtlán, Puebla, del río Huitzilapan, una de las principales fuentes de abastecimiento en la ciudad
Al realizar un recorrido por esta colonia también hubo quien mencionó que no padecerá de agua ni con este corte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ni con el estiaje que se da cada año, pues en su casa ubicada en las orillas de la colonia Zapata tienen un pozo de agua y éste les abastece cuando falta el líquido en las tuberías.
Sin embargo no todos tienen esa suerte y esperan que el servicio del agua se recupere en un plazo máximo de 48 horas, es decir, a más tardar el sábado, de lo contrario y si esto se alarga hasta el lunes o más se tendrán que implementar acciones para apoyo de la población.
Vania Muñoz refirió que son cinco de familia, son cinco baños diarios para el aseo personal y ahora va a tener que economizar al máximo el agua, pero el mayor reto serán los trastes y el uso del sanitario, pues ese no se puede quedar si agua.
Rosa Pedraza Flores indicó que en su caso no padecen de agua porque tiene donde almacenar, además en el patio tienen un pozo de agua y si no cae de la tubería entonces saca agua de éste.
Expresó que en temporada de estiaje tampoco sufre, pues el pozo que tiene en su patio le abastece y por eso no le afecta la escasez de agua.
En el caso de Gildardo Montero Castillo indicó que tendrán que tomar medidas drásticas en su casa, pues la realidad es que no tienen donde apartar agua, pues no poseen aljibe y lo único que tienen en su casa es un tinaco de plástico de los llamados “rotoplas”.
Indicó que más que el baño lo que le preocupa es el servicio sanitario, pues para éste si tiene que haber agua, pero además está el aseo de la casa, el baño diario y lavar la ropa, por lo que sin duda ese corte que realizará la CMAS sí lo ven como algo complicado.
Hizo el llamado para que este servicio se pueda reanudar a partir del sábado, pues si esto pasa del lunes las cosas se van a complicar, por lo que esperan que los trabajos sean rápidos. Reconoció que en la colonia Zapata regularmente si hay agua y no les falta, quizás por eso resentirán más el no tener agua por varios días.
La señora Regina Díaz expresó que no tiene aljibe ni tanque, por lo que buscará apartar agua en botes y cubetas y sobre todo para tener agua para el sanitario, pues todo lo demás incluido el baño diario se pueden esperar, pero refirió que el servicio sanitario es algo para lo que sí debe tener agua.
Por su parte Teresa Morales García expuso que no hay lugar donde apartar agua y sólo tienen un tinaco en la azotea de su casa y por lo tanto sólo podrán apartar agua en cubetas, pero además el baño es algo diario, por lo tanto para irse a trabajar la gente necesita irse bañado.
Los entrevistados coincidieron en que la CMAS debe agilizar los trabajos, pues es necesario que la población tenga el líquido a la brevedad posible, sobre todo porque en las colonias no poseen aljibe y tampoco dos o tres tinacos donde almacenar agua.
Hay desabasto de agua, pero el cobro es puntual: ciudadanos
El desabasto de agua en varias zonas de la ciudad se padece en distintas épocas del año y no sólo en temporada de estiaje.
Esa situación ha ocasionado que la población opte por distintas medidas de ahorro y reutilización del líquido para resentirlo menos.
Una de las quejas constantes de la población es que pese a que les siguen cobrando, en ocasiones montos excesivos por el servicio, no siempre cuentan con él.
En la colonia JJ Panes los vecinos denunciaron que en sus tomas, que deberían ser domésticas, les están cobrando casi el doble cuando el consumo sigue siendo el mismo.
“Normalmente este servicio es doméstico y a lo mucho lo que se consume son 10 metros cúbicos y ahorita llegó de 17 metros, el doble de lo que hemos estado pagando”, dijo Jorge Velasco de la calle Facultad de Economía.
Explicó que a ello se suman los cortes constantes que hacen por reparaciones así como los tandeos en temporada de estiaje en la que se ven obligados a racionar el líquido.
La cantidad de habitantes no excede de cinco personas por casa pero sí tengo vecinos a los que les llega muy cargado el recibo del agua. A una le llegó de 25 metros cúbicos, ni que tuviera alberca y sin embargo se tiene que pagar por más que reclama uno América Torres, vecina
Cuando hay tandeos, detalló, optan por reutilizar el agua de la lavadora, por ejemplo, para lavar el patio, el piso o el baño.
“Tiene uno que darse las ideas y mañas para optimizar el uso del agua. Y hasta hace unos dos años no había ese problema más que en temporada de estiaje y ya de dos años para acá se va presentando todo el año, cuando menos lo espera uno, nos quedamos sin agua”, añadió.
Para la época de tandeos, José Avilés Hernández dice que deben prepararse llenando tambos, regularmente durante la madrugada, que es cuando llega con más fuerza.
“Cuando hay estiaje nos la quitan dos o tres días. El agua de la lavadora sirve para el baño y eso, se sigue utilizando. Aquí somos cinco personas y entre todos tenemos que gastar menos en esas fechas”, dijo.
En otra vivienda de la calle Facultad de Economía con número 69, Fidelia Hernández asegura que ya se acostumbró a pagar grandes cantidades por el servicio de agua, pues ya se cansó de reclamar y que no le resuelvan.
“Acá siempre llega caro, pago 900, aquí está mi recibo solo me dijeron que saque el medidor para que pasen a medir pero salió lo mismo. Ahí vamos pagando al trancazo entre mis dos hijas. Aquí vivimos siete personas y siempre hemos pagado eso, han venido a revisar y no hacen nada según porque la toma es como si fuera Coapexpan, residencial”, explicó.
Lamentó que ello suceda aun cuando en temporada de estiaje les cortan el agua por varios días, por lo que se ven forzadas a llenar sus tanques y ahorrarla.
Eso no solo le ocurre a ella pues narró que a una de sus tías de la tercera edad le llegan recibos de hasta 2 mil pesos al mes por vivir cerca de Coapexpan y pese a que no tiene toma residencial.
Aunque en la colonia Arroyo Blanco pocas personas se quejan por la falta de agua, sí lamentan que pese a los cortes en tiempo de escasez tengan que pagar lo mismo por el vital líquido.
“Aquí no falla el servicio porque tenemos la presa Cerro Colorado, casi todos los días cae, es una de las colonias que siempre tiene agua pero el recibo sí se excede, aunque no ocupo mucho me la cobran comercial y llega de hasta mil 200 al mes”, lamentó Armando Herrera.
Sin embargo, Ezequiel Lobato narró que en colonias como la 21 de marzo los tandeos son permanentes dado que la población tiene dos días con agua por dos sin ella.
Allí, detalló, las personas deben procurar tener tanques de agua y tinacos para padecer lo menos.
En la Luz del Barrio, la población también se prepara para la temporada de estiaje y procuran gastar lo menos para no sufrir la escasez.
“Nosotros guardamos en cubetas, tenemos una pilita para ocupar para el baño y tenemos que cuidarla, no hay de otra”, añadió Teresa Hernández.
Para muchas familias xalapeñas la temporada de tandeos se ha vuelto permanente a lo que agregan los altos costos que deben pagar por el servicio de agua.