El director de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, Daniel Domínguez Aguilar, afirmó que recientemente no han tenido denuncias contra docentes por acoso sexual, aunque hace tres años sí se cesó a un profesor por esa razón.
Explicó que se trató de un caso severo en el que el docente tuvo que ser separado del cargo tras haber sido denunciado por acoso sexual.
“En alguna ocasión hubo un tendedero pedagógico y hubo muchos nombres, pero no hemos encarado un problema o alguna denuncia específica, hubo solamente un caso severo en donde la Secretaría tomó la decisión de separar al maestro, pero fue un solo caso hace tres años".
A su decir, las políticas de los gobiernos e instancias en ese sentido han surtido efecto, y ahora se tiene mucha más vigilancia y cuidado con esos casos.
Recordó que este caso data desde hace tres años y que no ha habido más denuncias formales, aunque aceptó que en tendederos las alumnas sí han denunciado algunos nombres.
“Nosotros atendemos de inmediato con un centro de género que tenemos, se hace el protocolo de levantamiento de datos y se informa a la instancia correspondiente, pero se ha estado cuidando mucho eso porque es un tema muy sensible al que nos debemos abocar todos, este año no hemos recibido casos y el anterior ha sido el único caso severo”.
Recordó que siguen trabajando en un protocolo para atender violencia de género y que está casi listo, aunque han tenido que hacer algunas adecuaciones a las necesidades de las mujeres.
“Lo estamos haciendo, está prácticamente terminado, pero debimos hacer una adecuación porque estaba pensando para educación básica. Afortunadamente hemos podido encarar ese tipo de situaciones”.
Detalló que, en la normatividad actual de control escolar, viene un capítulo sobre el embarazo, el puerperio, dismenorrea y varias situaciones que enfrenta la mujer y que en el protocolo se incluyen.