En la pobreza laboral, 52% de la población veracruzana

Canasta básica se elevó hasta 60%, recordó líder de la CROC

Alma Quiroz | Diario de Xalapa

  · martes 4 de julio de 2023

4 millones 200 mil personas tienen salario menor a la canasta básica | Foto: René Corrales/Diario de Xalapa

En Veracruz 52% del total de la población del Estado se encuentra en pobreza laboral. Esto significa que 4 millones 200 mil personas tienen un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria.

Al respecto, el líder estatal de la CROC, Tomás Tejeda, explica que aunque el aumento salarial del 20 por ciento que se dio a inicios de año fue bueno de nada sirvió, dado que el nivel de la inflación fue mucho mayor.

¿Hay bienestar o deterioro social en Veracruz?

De acuerdo al Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Facultad de Economía de la UV, las cifras expresan que se ha dado un amplio deterioro del bienestar social al compararse con el valor registrado en 2012, año en que la población en pobreza laboral era 47.6% del total.

Indica que esa situación coloca a Veracruz en el cuarto lugar entre los estados con la mayor proporción de población en pobreza laboral, sólo superado por Oaxaca, Guerrero y Chiapas. Es decir, Veracruz es el cuarto estado con más pobres en todo el país.

Advierte que al analizar el desempeño de cada entidad federativa durante el período 2012-2022, se observa que Veracruz es el estado en donde más se incrementó la población en pobreza laboral, al aumentar 4.7 puntos porcentuales, lo cual contrasta de manera amplia con otros estados que tuvieron un mejor desempeño como San Luis Potosí, donde la población en pobreza disminuyó 13 puntos porcentuales, Chihuahua donde descendió 12 puntos, Nayarit con 8.5 y Coahuila con 7.3 puntos porcentuales menos en el mismo período.

Sobre el asunto de la pobreza laboral en la entidad, el dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrero y Campesina (CROC), Tomás Tejeda, explica que es un tema que impacta a la mayoría de la clase trabajadora de la entidad.

Indica que aun cuando al inicio del año se dio un buen aumento salarial, del 20 por ciento, que elevó el salario mínimo a un nivel no visto, al final no sirvió para mucho dado que el nivel de la inflación lo pulverizó en unas semanas.

Vuelve a leer: Pocas personas tienen acceso a la educación financiera para ahorrar

Comentó que el costo de la canasta básica se elevó hasta en 60 por ciento, por lo que un aumento del 20 por ciento no fue suficiente para que una familia de un trabajador pudiera comprar lo que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

Lamentó que aún ahora cuando ya estamos a medio año haya aumento, “no como en el inicio del año, pero siguen y se sigue pegando a los salarios de los trabajadores veracruzanos que siguen sin tener un salario que les alcance, la inflación pegó principalmente a los que menos ganan”, concluyó.