En la recta final del año, suben chile, tomate y cebolla

A consecuencia de los cambios climáticos entre heladas y sequías, hay poca producción y eso encarecería los productos

Ingrid Ruiz Rivera | Diario de Xalapa

  · viernes 6 de diciembre de 2019

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Entre cinco y diez pesos ha aumentado el precio del tomate, el chile y la cebolla durante los primeros días de diciembre y se teme que sigan los aumentos en otros frutos como el aguacate y el chile poblano.

De acuerdo a los locatarios de mercados en la ciudad de Veracruz, a consecuencia de los cambios climáticos entre heladas y sequías, hay poca producción de tomate, cebolla y chile, por lo que en estos días aumentaron su precio considerablemente.

Hasta hace un par de semanas el kilo de tomate rondaba entre los 10 pesos, mientras que la cebolla costaba 15 pesos y el kilo de chile no pasaba de los 18 pesos.

Sin embargo, su precio se elevó y en los mercados el kilo de tomate se encuentra entre los 15 a 17 pesos, la cebolla se elevó hasta los 20 y 22 pesos y el chile llegó a los 25 y 28 pesos.

Si pues casi que empezó el mes se elevó el precio y son productos básicos en el hogar, todos los guisos llevan tomate, chile y cebolla (..) el producto lo compramos aquí, pero viene de Puebla y de algunas zonas de Veracruz y entre que las heladas y la sequía la producción bajo y por eso aumentan su costo

Indicó la señora Rufina Flores Mora, locataria del mercado Unidad Veracruzana.

En tanto Gloria Cano, otra de las comerciantes, comentó que “así como van las cosas” el aguacate y el chile poblano también podrían subir su costo, ya que en años anteriores el aguacate ha llegado hasta a los 80 y 90 pesos el kilo.

“El chile es básico en estas fiestas porque son utilizados para los chiles en frio y los rellenos, y el chile poblano para el espagueti verde y el aguacate ahorita esta en 50 pesos, pero el año pasado estuvo casi en los 100 pesos”, indicó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Por su parte, las amas del hogar consideran como normales los aumentos que se dan, tras señalar que cada año en estas fechas siempre suben los productos.

“No pues ni para sorprenderse, siempre en diciembre hay aumento de todo”, dijo una de las compradoras.