En la UV criminalizan y discriminan a alumnos, denuncian

Es una medida autoritaria porque no se consultó a los estudiantes el cerrar un acceso o el solicitar la credencial

Melissa Hernández | Diario de Xalapa

  · viernes 4 de octubre de 2019

Foto: David Bello

Xalapa, Ver.- Estudiantes de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) aseguraron que se sienten criminalizados, estigmatizados y discriminados.

En conferencia de prensa, Kevin Miñón, estudiante de la facultad de sociología, expresó que desde el semestre pasado autoridades escolares decidieron cerrar los accesos para solicitar la credencial por seguridad.

Comentó que es una medida autoritaria porque no se consultó a los estudiantes el cerrar un acceso o el solicitar la credencial a los estudiantes, sino fue algo impuesto por las autoridades.

“La estigmatización, la discriminación y criminalización es un asunto de derechos humanos que no se discute en la UV, la estigmatización es preocupante porque hay compañeros que no se sienten seguros”, dijo.

Rodolfo Leal, estudiante de la Facultad de Sociología, señaló que se ha dado la persecución de un chico, que habían detenido por consumo de estupefacientes; otra chica de psicología causó disturbios; y un chico de idiomas fue relacionado con venta de narcóticos.

“Nosotros hemos mantenido nuestra postura que esa clase de medidas no son paliativos y dividen a la comunidad con quienes comparten”, agregó, debido a que la seguridad dependerá también de los vecinos.

Pedro Garrido, estudiante de la Facultad de Filosofía, aseguró que es una violación a los derechos humanos el que el policía revise sin autorización al estudiante en la calle y la UV no hace nada en apoyarlos.

Sobre dentro de la escuela, manifestó que los guardias de seguridad revisan las mochilas sin autorización, en caso de no llevar credencial niegan el acceso a la unidad a pesar de que la UV es una universidad pública.

“También pasaríamos al autoritarismo porque no se consultó a los estudiantes, la decisión por parte a los autoridades sin consultar a los estudiante, aún cuando en el estatuto está establecido”, manifestó Kevin Miñón.

Carmen Martínez, estudiante de la Facultad de Sociología y consejera, habló que se cerró el portón que hay para el acceso a la Facultad de Sociología -Honorio Rodríguez- y sobre un mural que borró el alumnado, por el cual se disculparon.

Foto: Alberto Delgado

“Constante hostigamiento policial se vive fuera y dentro de la unidad, porque los compañeros dicen que están revisan las mochilas”, abundó.

Rodolfo Leal solicitó una justicia no punitiva sino restitutiva, aseguró que se busca restituir el mural pero que se proponga y participe la comunidad en estas decisiones.

Lo que nosotros queremos que ellos entiendan -administrativos y directivos- que no queremos atacar a nadie ni siquiera a nuestros propios compañeros estudiantes, queremos el dialogo directo con ellos

Carmen Martínez hizo un llamado para que no se manipule la información en cuanto y no se criminalice con encabezados amarillistas que solo afectan a la comunidad en los medios de comunicación.

“Propuestas hay muchas de seguridad acorde al área de humanidades, que se integren todas las facultades para pensar un modelo de seguridad, que se invite a la comunidad a participar para que vecinos participen”, detalló Kevin Miñón.

Los estudiantes expresaron que estarían de acuerdo con la credencialización en los accesos si existe una consulta que lo avale, debido a que hay problemas que necesitan poner mayor atención como el acoso por parte de docentes pero la UV no hace nada al respecto.

Indicaron que como última instancia irían a interponer una queja a la Comisión Estatal de Derechos Humanos pero antes piden diálogo con las autoridades universitarias.