Xalapa, Ver.- La directora general de Asuntos Indígenas en el Gobierno del Estado, Xóchitl Molina González, señaló que persiste la venta de mujeres en la zona de Altas Montañas y en el Totonacapan.
Se están erradicando, la educación ha tenido mucho que ver, las madres contemporáneas ya tienen otras costumbres, pero sí en el pasado como es sabido se acordaban los matrimonios, los padres acordaban con quiénes se iban a casar, además a los 14 años
En entrevista en el Hotel Xalapa, donde se realizó el Encuentro de Mujeres Veracruzanas para la Prevención de del Cáncer de Mama, comentó que están en proceso de erradicarse estas prácticas de venta de mujeres.
Recordó que en el pasado los padres acordaban casar a sus hijas y las personas que podían elegir tenían la presión para que a los 18 años ya se estuvieran casando.
En las Altas Montañas y el Totonacapan principalmente, en el sur, ya son menos los casos, en la Huasteca Alta son menores los casos, pero es un trabajo de todos, la educación tiene mucho que ver
Aseguró que anteriormente los embarazos de niñas no se daban porque existía el rigor y la disciplina por parte de los padres o también se permitía porque estaban casadas las adolescentes.
“Estamos ahorita con la Secretaría de Seguridad Pública y el Instituto yendo a esas regiones, la Huasteca Alta, la Huasteca Baja, Totonacapan, Altas Montañas y Olmecas, la Secretaría de Seguridad Pública nos está apoyando en dar estas capacitaciones”, agregó.