Boca del Río, Ver.- Al señalar que en lo que va del periodo vacacional solo se ha reportado el robo a una escuela, la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz, Diana Santiago Huesca indicó que se esta haciendo un registro de los planteles educativos que puedan contar con cámaras de vigilancia.
En entrevista, afirmó que la incidencia delictiva en escuelas ha ido a la baja, pues anteriormente se registraban nueve robos mensuales a diversas escuelas de la región.
En ese sentido, comentó que durante la actual temporada vacacional de verano la escuela Vicente Guerrero ubicada en el primer cuadro de la ciudad registró tres robos consecutivos tan solo en el mes de julio.
Dijo que será hasta el regreso a clases cuando se conozca si hay más escuelas en donde personas ajenas a la institución ingresaron a realizar algún tipo de robo.
La entrevistada mencionó que los robos son consecuencia de problemas que están relacionados con la falta de infraestructura en los planteles educativos.
“Aquí desafortunadamente es la zona donde está la escuela, que es una zona donde es imposible para nosotros poner una patrulla en cada escuela. Aquí, aunque hubo patrullaje hay la sospecha de que hubo una vigilancia para saber exactamente en qué horarios era que la escuela estaba vulnerable para poder robar.”
Refirió que en el municipio de Veracruz hay entre 12 y 13 escuelas vulnerables en seguridad debido a que no cuentan con la barda perimetral y desafortunadamente Espacios Educativos y el Gobierno Federal no tienen atribuciones para realizar bardas perimetrales, por lo que este tipo de obras corresponden a los Ayuntamientos.
Santiago Huesca, indicó que con base a la propuesta del titular de la SEV de que planteles cuenten con cámaras de vigilancia, se está evaluando que escuelas podrían contar con ese equipo debido a que tiene un costo de entre 5 mil a 6 mil pesos más aparte mil 500 de instalación.