Durante los primeros días de mayo, la Comisión Estatal de Búsqueda publicó en sus cuentas de redes sociales las fichas de búsqueda de al menos 8 mujeres que han sido reportadas como desaparecidas por sus familiares.
De las 8 mujeres que fueron reportadas por la CEB, cabe destacar que 5 son menores de edad. Las desapariciones se dieron en distintos puntos de la entidad veracruzana, mostrando la creciente problemática en cuanto a la desaparición de personas.
¿Quiénes son las adolescentes que desaparecieron en Veracruz durante mayo?
La primera ficha de búsqueda corresponde a la adolescente Daianny Karime Castro Uriostegui, quien tiene 13 años de edad actualmente. Según los datos mencionados en la ficha, nació el 3 de enero del 2011, tiene una estatura de 1 metro con 49 centímetros, es de complexión delgada, cejas pobladas, nariz aguileña y ojos café oscuro.
Para identificarla, se menciona que es de piel morena, tiene el cabello corto, negro y lacio. La joven desapareció en la capital veracruzana el primero de mayo del presente año. La CEB señala que requiere de atención especializada.
La joven Keyla Saraí Tuco Díaz es la segunda veracruzana de la que la Comisión Estatal de Búsqueda emitió un llamado para localizar. Esta adolescente tiene 12 años de edad y desapareció el 30 de abril en el municipio de Naranjos Amatlán, Veracruz.
Keyla Saraí nació el 11 de febrero del año 2012, mide 1 metro y 60 centímetros, tiene ojos café oscuro, su tez es morena clara, su cabello es lacio y negro. Como seña particular cuenta con lunares en su cuello.
- Puedes volver a leer: Recuerdan a periodistas asesinados y desaparecidos en Veracruz [Video]
Una tercera joven fue reportada como desaparecida en Veracruz. En esta ocasión, la desaparición se dio en Cosoleacaque el 30 de abril. La ficha de búsqueda pertenece a Halei Camila López Hernández, una joven de 17 años que nació el 10 de septiembre de 2006.
Halei Camila mide 1 metro 50 centímetros, tiene ojos café oscuros, piel morena oscura, cabello corto, castaño y ondulado. La CEB indica que requiere de atención especializada, por lo que indica sus señas particulares para su localización inmediata, la cuales son un lunar entre la nariz y el ojo derecho, así como manchas en la piel por vitíligo.
Julissa del Carmen Domínguez Ruiz es la cuarta mujer desaparecida en los primeros días de mayo, desapareciendo el día 3 en la ciudad de Veracruz. Julissa del Carmen tiene solo 16 años, pues su fecha de nacimiento es el 25 de enero de 2008.
Esta adolescente mide un metro y 61 centímetros, sus ojos son café oscuro, su piel es morena clara, además su cabello es largo y teñido de color violeta. La ficha de búsqueda indica que tiene tatuajes en el hombro izquierdo y sobre las costillas del lado derecho.
Gabriela Herrera Solano es la quinta adolescente de la cual la Comisión Estatal de Búsqueda emitió un aviso para localizar ante su desaparición. Esta adolescente tiene 17 años de edad y desapareció en la ciudad de Córdoba, en la región de las Altas Montañas, el 4 de mayo.
La adolescente mide un metro y 60 centímetros, sus ojos son café oscuro, su cabello es negro, corto y ondulado. Como seña particular se indica que tiene su cara redonda, nariz aguileña y boca mediana.
¿Quiénes son las tres mujeres que desaparecieron en Veracruz?
La CEB emitió una ficha para localizar a la adulta mayor de 64 años de edad, Susana Santiago Martínez, quien desapareció el pasado 2 de mayo en el municipio de Minatitlán, al sur de Veracruz.
La adulta mayor tiene como seña particular manchas en sus brazos y se resalta que requiere de tratamiento médico especializado. Ella es de tez morena clara, sus ojos son café oscuro, su cabello es corto, lacio y entrecano (algunas canas).
Una séptima veracruzana fue reportada como persona desaparecida. Se trata de Laura Cortés Cortés, quien cuenta con 38 años de edad, pues según los datos oficiales nació el 19 de octubre de 1986. Ella mide 1 metro con 62 centímetros, sus ojos son café oscuro, su piel es morena, tiene el cabello largo, lacio y color negro.
Laura Cortés desapareció desde el pasado 23 de abril de este año en la ciudad de Veracruz, sin que hasta la fecha haya noticias de su paradero. Para su identificación, se destaca que tiene una lunar grande en su espalda.
- Te puede interesar: CEB sigue revictimizando a las familias: colectivos de búsqueda [Video]
Yessica Vázquez Rodríguez desapareció en Maltrata, en la zona de las Altas Montañas el primero de este mes. Yessica mide un metro y 58 centímetros, su tez es blanca, sus ojos café claro, el cabello es largo, lacio y color cenizo.
Cuenta con 29 años de edad, naciendo el 29 de julio de 1994. Como distintivo para su identificación se menciona que tiene diversos tatuajes en el brazo derecho.
En cada uno de los casos, la Comisión Estatal de Búsqueda resalta que se considera que la integridad física de las mujeres reportadas puede encontrarse en riesgo, además de que podrían ser víctimas de la comisión de un delito.
Se dan a conocer los medios por los cuales se puede brindar cualquier información que ayude con la localización de las personas desaparecidas en el estado. El teléfono de contacto es 228 319 3187, así como el número de emergencia 911. Pueden enviar un correo a la dirección búsqueda.veracruz@gmail.com