El alcalde de Naolinco, Luis Manuel Montero Hernández afirma que han brindado apoyo a las dos familias cuyos hijos viajaban en el tráiler en donde perdieron la vida 53 migrantes entre ellos 27 mexicanos, en San Antonio, Texas.
En entrevista previo al evento de Morena, "A 4 años de la Victoria del Pueblo. Celebremos la Democracia", reconoce que en su municipio no se ha podido combatir la migración, aunque no siempre se da por la falta de oportunidades laborales.
"Se está dando todo el apoyo que requieren y estamos en plena coordinación con la dirección de Atención a Migrantes y quién atendiendo estos temas en el consulado".
- Te puede interesar: ¿Sabes cuánto hay que pagar a polleros para arriesgarse a ir a EU?
¿Qué sucedió con los hermanos reportados como desaparecidos?
Explica que están haciendo el enlace con estas instituciones, atentos a cualquier información que proporcionen "y en el caso de que ellos requieren trasladarse saben que cuentan con el apoyo del ayuntamiento".
Sostiene que hay acercamiento con dos familias, la de los hermanos que están reportados como desaparecidos y la del menor de 16 años que recientemente se confirmó que perdió la vida en ese tráiler a las afueras de San Antonio, Texas.
Expone que si bien los padres han pedido salir de Naolinco para buscar a sus hijos, hay coordinación y apoyo de las autoridades para brindarles la información formal que se les proporcione por parte de las autoridades en Estados Unidos.
Reconoce que el fenómeno de la migración es complejo, pero que durante su gobierno han buscado generar fuentes de empleo, incrementar el número de visitas y con ello generar mayor derrama económica.
"Es difícil dar una respuesta al respecto porque afortunadamente tenemos una zona de mucho trabajo, en Naolinco hay empleo, se ha detonado desde que llegamos a la administración, hemos emprendido muchas cosas para atraer mayores visitantes y a su vez haya más derrama económica".
¿Por qué motivo emigran a los Estados Unidos?
Sin embargo, explica que dado que muchos jóvenes tienen familia "instalada" en los Estados Unidos se les hace atractivo y deciden irse, pero no siempre es porque no haya oportunidades de empleo.
"Incluso son decisiones que toman en familia, de irse a buscar otras oportunidades. Desde muchos años ha habido migración en la zona y sigue manteniéndose esta migración, pero estamos ahí para apoyar".