El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, afirmó que ya trabajan con la Fiscalía General del Estado (FGE) para la construcción de un espacio para la atención y análisis de cuerpos en el panteón Palo Verde que sería entregado en comodato a la FGE y que podría iniciar el siguiente año.
"Hay una propuesta de que en Palo Verde se tenga una inversión por parte del ayuntamiento y se entregue en comodato para que ellos lo equipen, metan al personal, metan al personal especializado y se les dé atención a las víctimas, madres de familia y familiares que buscan reconocer en el panteón este tema tan doloroso".
En entrevista señaló que se tiene ya un terreno que cumple con las características en ese cementerio y que se va a revisar otro espacio, para lo que se tendrán algunas otras reuniones con personal de la FGE.
"No sé si este año tuviéramos el recurso para poderlo aplicar, si lo pudiéramos tener lo hacemos y se lo entregamos en comodato y si no, tendríamos que fondearlo para iniciarlo a principios del año para terminar una obra que anda alrededor de los 10 millones de pesos".
Señaló que allí se haría la instalación para un espacio especializado para el reconocimiento de los restos y que haya un manejo adecuado como lo marcan los protocolos.
"Sería ahí mismo para que el manejo se haga como lo marca desde luego el protocolo y lo que piden de nosotros es que tengamos el lugar en Palo Verde que creo que sí, ya lo identificamos, sí existe, hay una modificación en el proyecto, lo revisamos y revisar si tenemos el recurso para que así como otros municipios han apoyado este proceso Xalapa también lo pueda hacer".
- Te puede interesar: "Les molesta muchísimo ver los rostros de nuestros desaparecidos", reprochan a instituciones
Ahued Bardahuil detalló que el costo de operación y los equipos que son muy costosos ya correrían a cargo de la Fiscalía General del Estado.
"Estamos viendo si lo podemos lograr este mismo año y si no, por el costo programarlo para el siguiente año ya con proyectos y todo, sería de las primeras obras porque ya hay un proyecto ejecutivo, se va anexar otro espacio que requieren y ver cuánto cuesta".
Expuso que el terreno que tienen contemplado mide 304 metros que es la primera petición que se tiene, pero todavía está por revisarse algunas otras especificaciones. El ayuntamiento licitaría la obra y se entregaría en comodato a la Fiscalía General del Estado.