ATZOMPA, Ver.- Las autoridades municipales declararon, en sesión extraordinaria de Cabildo, al municipio en estado de emergencia sanitaria por la pandemia, tras registrarse de agosto al 10 de septiembre 42 fallecimientos a consecuencia del Covid-19.
Como medida para frenar el contagio establecieron una serie de medidas para limitar la movilidad y evitar las aglomeraciones, entre ellas destaca la suspensión total de todo tipo de celebraciones de culto religioso.
Lo anterior (declaratoria y medidas) quedó plasmado en el acta número 204, donde lo constatan las firmas del presidente municipal Armando Pérez de Los Santos, la síndica, Teresa Hidalgo Martínez y el regidor único, Juan Vicente Reyes.
Las autoridades indicaron que el rebrote fue reconocido como “enfermedad grave de atención prioritaria”, pues es un problema de salud y la solución es aplicar las medidas severas que los llevará a conservar la salud pública.
Agregaron que, de acuerdo a los datos oficiales del Registro Civil de Soledad Atzompa, en agosto fallecieron 24 personas y al corte del 10 de septiembre se sumaron 18 más.
“Durante el mes de agosto lamentablemente se presentaron 24 fallecimientos, de los cuales 20 son hombres y 4 mujeres; lo que significa un incremento de más del 100% en comparación con el promedio de decesos mensuales. Y del primero al día 10 de septiembre se han registrado 18 fallecimientos por Covid-19, es decir, suman 42 fallecidos en el periodo que abarca de agosto al corte del 10 de septiembre".
SUSPENDEN CULTOS RELIGIOSOS
En el decreto se establecieron también las medidas temporales, que se aplicaron de manera inmediata para evitar las aglomeraciones y reducir la movilidad, a partir de ayer y hasta nuevo aviso.
Entre ellas exhortaron a los sacerdotes, encargados y ministros en general de culto religioso, para que se suspendan las celebraciones y promuevan el uso del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón y la sana distancia.
Al transporte público, autobuses, taxis y transporte mixto se les pidió reducir el número de ocupantes. “Con la finalidad de contener la propagación de contagios y prevenir los estragos sociales del Covid-19 en nuestro municipio, estas disposiciones son obligatorias para todos los ciudadanos que residen o transitan por el municipio de Soledad Atzompa".
De esto ya se notificó a ciudadanos, agentes y sub agentes municipales, representantes de localidades, jueces auxiliares, propietarios de establecimientos comerciales, sacerdotes, encargados y ministros de culto en general, dueños y operadores del transporte público a través del personal de Protección Civil Municipal, para que la aplicación de las medidas de prevención sea inmediata.
De acuerdo con información del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), Soledad Atzompa se ubica en la zona centro montañosa del estado, a 2,260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Huiloapan de Cuauhtémoc, al este con Atlahuilco, al sureste con Xoxocotla, al oeste y noroeste con Acultzingo y tenía en el 2020 una población de 24 mil 578 personas.
Su actividad económica preponderante es la artesanía hecha a base de madera, que comercializan en municipios de la región y otros estados; aunque se dedican al cultivo de frijol, maíz, haba, entre otros, éste es principalmente para autoconsumo.
Sus ecosistemas son el bosque frío con especies de pino colorado, ayacahuite, encino oyamel, donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de tejones, tlacuaches, conejos, tuzas y aves.
APLICAN VACUNACIÓN Y SUSPENDEN CLASES PRESENCIALES
Tras declarar autoridades municipales, emergencia sanitaria por el elevado número de defunciones a consecuencia del Covid-19, la secretaría de Salud y la secretaría de Bienestar realizan una jornada de vacunación en este municipio. La que aplican desde este martes y hasta el jueves 16, es la segunda dosis para adultos de 40 a 49 años, mujeres embarazadas con 9 semanas de gestación.
El presidente municipal, Armando Pérez De Los Santos, reiteró el exhorto a la población para que suspenda las actividades no prioritarias en espacios públicos y privados, así como las actividades recreativas, culturales y sociales.
Desafortunadamente, dijo, el número de enfermos se disparó en las últimas semanas y, hoy, de acuerdo al mapa interactivo del regreso a la nueva normalidad, el municipio de Soledad Atzompa, reporta 2 casos sospechosos, 13 confirmados y 4 defunciones.
Añadió que la mayoría de los residentes de las 40 comunidades y la propia cabecera municipal, se dedica a la venta de muebles y artesanías elaboradas a base de madera, por lo que deben salir a ofrecer y vender sus productos a diferentes municipios y estados. “Si no lo hacen no tienen el sustento para alimentar a su familia, aunque hacerlo ponga en peligro su salud”, resaltó. Mientras esperaba recibir la vacuna, en el salón social de la Congregación de Atzompa, confirmó la cancelación de bailes, eventos cívicos, celebraciones sociales, aniversarios y fiestas patronales, así como la concentración en sepelios y cementerios, donde solo pueden acudir 10 personas como máximo.
Dijo también que se acordó suspender de manera temporal las clases presenciales en los niveles de educación que hay en el municipio (preescolar a telebachillerato), además de que “se pidió a los comerciantes de todo tipo de negocios aplicar las medidas de higiene, obligatorias, tales como usar cubrebocas, utilizar constantemente gel antibacterial y colocar tapetes sanitizantes”.
Finalmente, exhortó a la población de su municipio a que acuda a vacunarse ya que así protegen su salud, la de su familia y su comunidad, manteniendo además las medidas sanitarias como el uso de cubreboca la sana distancia y el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial.