Habitantes de Perote se quejaron con Diario de Xalapa de la falta de agua en ese municipio y refieren que esto sucede desde hace dos meses, pero a pesar de que se han quejado no hay una respuesta por parte de las autoridades municipales, las cuales culpan a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), pero también dicen que esto se debe a que se descompuso una bomba.
Micaela Crisóstomo refirió que el agua viene faltando en ese municipio desde hace dos meses, pero desde hace un mes se ha agudizado el problema y piden a las autoridades estatales den una solución, pues ya acudieron con las autoridades municipales y solo les dan largas.
Refirió que la falta de agua se da principalmente del centro de Perote hacia la salida a la Ciudad de México, toda esa zona es la que está padeciendo la falta de agua, que es prácticamente media cabecera municipal.
Sostuvo que ante la falta del vital líquido solicitaron en reunión con las autoridades que por lo menos les surtan agua con más pipas, pues llevan cerca de dos meses con este problema.
Refiere que el pasado jueves tuvieron una reunión con las autoridades municipales, pero primero culparon a CAEV de la falta de agua en la red de agua potable y después les dijeron que esto se debía a que se descompuso la bomba, por lo que ahora piden que intervenga el Gobierno del Estado, pues ya llevan dos meses con ese problema.
Indicó que estar sin agua una semana o dos es desesperante, pero dos meses consideran que esto quiere decir que la situación ya rebasó a la autoridad municipal.
En días pasados algunos habitantes de ese municipio amagaron incluso con llegar hasta la toma de carreteras si este problema persiste, pero sobre todo ante la incapacidad de las autoridades locales de resolver el desabasto de agua que registran.
Algunos otros habitantes refieren que sí hay pipas que llevan agua, pero le dejan a una o dos casas y todos los demás padecen del líquido, por lo que ya están enojados y si no se atiende esto van a tener que llegar al paro de carreteras.
Guillermina Herrera, de la colonia Del Valle, coincidió con la señora Micaela Crisóstomo al señalar que son casi dos meses los que han padecido la falta de agua y ya es una situación desesperante, por lo que piden al alcalde de ese municipio, Juan Francisco Hervert Prado, cumpla su compromiso de atender a la brevedad esta problemática.
Refirió que el edil les aseguró el pasado jueves que será a mediados de la próxima semana que tendrá regularizada esta situación, por lo que advirtió que hubo ciudadanos que expresaron que de no ser así entonces no les dejaran otro camino que salir a tomar las carreteras, pues ya no soportan estar sin el líquido.
Estamos dispuestos a cerrar carreteras si no se llega a una solución, vamos a tomar principalmente las autopistas, no van a salir ni entrar carros
Resaltó que ante esa problemática fueron incluso presa de algunos vivales que les vendían en 10 pesos la cubeta de agua, por lo que el Ayuntamiento se comprometió a enviar las pipas necesarias para surtir a la población, pero lo principal es que se atienda la falta de agua a la mitad de la cabecera municipal de Perote.