Xalapa, Ver.- “La procuración de justicia no puede estar observando tiempos electorales, tiene que actuar apegada a derecho”, declaró el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en el caso de la detención del exsecretario de Gobierno Rogelio “N”, por presunta violencia intrafamiliar.
Ante las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática que señalan persecución política con miras al próximo proceso electoral, el titular del Ejecutivo estatal dijo que independientemente de los tiempos, se actuará conforme a derecho.
En conferencia de prensa, el mandatario indicó que el tema fue abordado en la Mesa para la Construcción de la Paz, donde habló con la fiscal Verónica Hernández Giadáns.
“Le solicité se conserven los derechos de ambas partes, de la víctima y del presunto responsable. Tiene que atenderse independientemente de si son tiempos electorales o tiempos políticos adecuados o no”, puntualizó.
García Jiménez manifestó tener confianza en la Fiscalía porque, enfatizó, “incluso en esta acción se notan las diferencias con anteriores autoridades”. “Una denuncia desatendida años atrás, en otra administración, tanto por el titular del Ejecutivo como en la Fiscalía, se atiende sin mirar tiempos políticos, lo cual es una actuación correcta”, expresó.
Reiteró que se tomará en cuenta a todas las partes involucradas, pues de por medio está la decisión personal de hacer público un asunto: “Nosotros no seremos los que estemos replicando un abono mediático, ya sea para desmarcarnos o para enmarcarnos en un tinte que no sea el de procuración de justicia”.
Los hechos
El exsecretario de gobierno en el bienio de Miguel Ángel Yunes, Rogelio “N”, fue detenido el sábado 13 de marzo en el municipio de Tuxpan, por el presunto delito de violencia intrafamiliar.
La orden de aprehensión derivó de la carpeta de investigación UIPJ-1/DXI/FE2/522/2021 de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas.
Y es que en mayo de 2020, la entonces esposa de Rogelio “N” lo acusó de golpearla durante su matrimonio, hecho que fue desmentido por sus hijas y que tras la detención del sábado pasado volvió a suceder: sus hijas manifestaron su postura, a través de un video que circula en redes sociales.