Xalapa, Ver.- Personas que acudieron a tomarse la prueba de VIH/SIDA consideran que ese tipo de prueba rápida son una buena medida para que la población esté al tanto de su salud.
"Para mí es importante hacerme la prueba porque el estado es el número uno en SIDA y con esta prueba se puede estar consciente del estado de salud", indicó una de las jóvenes que acudió a esta prueba.
La joven resaltó que la prueba no sólo es para comprobar su salud, sino que también les sirve para darse cuenta el tipo de personas que tienen a su lado, pues hay mujeres que han sido contagiadas por sus parejas formales.
María Luisa González Miranda, directora de la Jurisdicción número V refirió que al celebrar el "Día Mundial de lucha contra el SIDA" trabajan para erradicar esta enfermedad y por eso trabajan con las pruebas rápidas.
En el caso de Xalapa dio a conocer que tienen más de 10 mil pruebas e indicó que hacen aproximadamente 150 pruebas diarias.
Sostuvo que independientemente de la campaña todos los días acuden personas a los centros de salud a hacerse las prueba del VIH SIDA y como institución refirió que ponen especial atención en las embarazadas, pues a ellas cada trimestre se les realiza la prueba del VIH.
Explicó que les hacen los estudios, porque existe el riesgo de que el bebé se pueda infectar, pero insistió que esta es una jornada intensiva, pero comúnmente en todos los centro de salud puede acudir la población.
Refirió que siempre se maneja la confidencialidad y en caso de que la muestra resulte positiva se vuelve a realizar la muestra y una muestra especial se va al Laboratorio estatal de Salud Pública que está en Veracruz y ahí es donde confirman o descartan los casos.
Una vez confirmado el caso ingresa a tratamiento con la Secretaría de Salud, salvo que tenga algún servicio de salud con IMSS, ISSSTE.
González Miranda señaló que trabajan para hacer los diagnósticos y que la entidad está dentro de los niveles normales, pues no se ha elevado el número de casos y es que la gente de Xalapa refirió que es un poco más conservadora e incluso se han disminuido los casos.