La inauguración de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, contribuirá a la detonación de la economía en el estado de Veracruz, por su cercanía con el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, afirma el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El mandatario estatal destaca que la cercanía y la vocación con el puerto de Coatzacoalcos es lo que permitirá que este corredor sea utilizado por temas de logística para comunicarse desde el Golfo de México hacia la ruta marítima del Pacífico en el puerto de Salina Cruz, en Oaxaca.
- Te puede interesar: Rescatarán yacimiento de gas frente a costas de Lerdo; ¿cuánto invertirán en proyecto?
“La obra está muy cerca del transístmico y también implica un desarrollo para Veracruz, sobre todo para el puerto de Coatzacoalcos, el cual se encuentra operando cien por ciento”, dice el gobernador al asistir al evento de inauguración junto con el presidente Andrés Manuel López.
Cabe destacar que de acuerdo a lo informado por autoridades, las operaciones de la nueva refinería en Dos Bocas tendrán interacción, además, con los puertos de Tuxpan y Veracruz, así como del complejo petroquímico de Pajaritos y la red nacional de poliductos en entronque con Minatitlán, para distribuir el producto a través de 35 kilómetros.
La refinería que se ubica en el municipio costero de Paraíso es la séptima a nivel nacional y tendrá una capacidad de procesar 340 barriles de petróleo crudo tipo Maya, 170 mil serán de gasolina y 120 mil de diésel.
Anteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de la terminal marítima más importante de México y ahora permitirá extraer poco más de un millón 700 mil barriles a nivel nacional.
Lo anterior, permitirá tener mayor independencia respecto a la producción de combustibles y capacidad para conservar los precios de la gasolina y el diésel si se presenta algún tipo de crisis en el abasto.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, detalla que se invirtieron recursos sobre el orden de los 12 millones de pesos.