En veinte escuelas de Veracruz se desarrollará el programa piloto aplicado en el ciclo escolar 2022-2023 para identificar las fallas y aciertos del Plan de Estudios para Educación Básica impulsado por la Secretaría de Educación Pública.
El secretario general de la Sección 56 del SNTE, José Reveriano Marín Hernández, dio a conocer que a la fecha no se ha establecido cuáles escuelas serán las que participen en el programa piloto; sin embargo, deben ser planteles estatales y federales.
¿Qué niveles escolares formarán parte del programa piloto?
En entrevista, señaló que dichas escuelas, tal como lo marca el Plan de Estudios, deben ser de educación básica que implica desde preescolar hasta secundaria.
“Todavía no los tenemos (cuáles son los planteles), pero estaremos al pendiente para recolectar las experiencias del piloteo, la información, las inquietudes, las inconformidades y estaremos enfocados en el tema. Deben ser escuelas estatales y federales”, expresó.
Puntualizó que durante el ciclo escolar que inicia el 29 de agosto se desarrollará el programa piloto, a fin de detectar las acciones que se deben mejorar para la implementación del Plan de Estudios que se pondrá en marcha en el 2023.
“El nuevo plan de estudios es lo que se señala en la nueva escuela mexicana, obviamente todos esperamos que una reforma sea para mejorar la educación, en este ciclo se inicia con un piloteo de veinte escuelas por entidad”, dijo.
Refirió que en el Sindicato se cuenta con un Consejo Académico Sindical, cuyos integrantes están analizando el planteamiento de la reforma al plan de estudios y presentarán los resultados el próximo 30 de septiembre.
“Tenemos que estar alimentando de información relacionada con el piloteo, el SNTE hará su propuesta basándose en los datos que se recojan de propia voz de los trabajadores de la educación, vamos a pedir que se capacite a los maestros, hay críticas, pero se señalan aciertos y debemos llegar al punto en el que los beneficiados sean los niños y los jóvenes”, expuso.
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Destacó que el objetivo principal de los docentes siempre será que exista educación incluyente y significativa para los alumnos, dado que la escuela debe cumplir con la labor social que no se debe perder de vista.
Manifestó que la inclusión de fases se debe al interés de generar una secuencia de aprendizaje en los menores, por lo que está planeado conforme a las necesidades que se han identificado en los niveles educativos ya mencionados.
No vamos a emitir un señalamiento específico porque debemos esperar que se lance el piloteo y con ello recabemos las experiencias favorables y desfavorables, de ahí, en nuestros foros, haremos la debida exposición de motivos.