Córdoba, Ver.- Con el objetivo de promover entre sus más de 300 estudiantes el hábito de la lectura, autoridades de la primaria Carlos A. Carrillo, en coordinación con la Sociedad de Padres de Familia, pusieron en marcha el proyecto denominado “El Rincón de la Lectura”.
El profesor Mario Luis Hernández Mendoza, director del plantel, explica que este proyecto consiste en instalar repisas y revisteros en los pasillos, así como un área especial con sillas y mesas dentro del plantel con libros diversos a fin de que los alumnos puedan acceder a un libro en el momento en que lo deseen.
- Te puede interesar: Xalapa cultural: inicia Festival Folklórico Miguel Vélez; actividades son gratis
“Esta iniciativa de fomentar la lectura entre los estudiantes empezó en 2015 con la anterior administración del plantel, cuando llegué yo a la dirección, en el 2018, decidimos retomarla y la ampliamos a otras áreas del plantel y dentro de las aulas, pues la idea es que los niños encuentren libros en todos lados”, dice.
¿Por qué ha disminuido la lectura en los jóvenes?
Reconoce que lamentablemente las tecnologías han provocado que las nuevas generaciones lean menos que otras, por lo cuál también han instalado rincones de lectura en cada aula de la institución en donde los alumnos que terminan alguna actividad antes del tiempo otorgado puedan acercarse y leer un poco.
“Este año queremos apostarle a que los niños tengan unos 10 o 15 minutos para que puedan leer al día, es por ello que cada aula habilitaron espacios de lectura y cada área está al gusto de los mismos alumnos quienes han traído algunos libros de sus casas y han acondicionado el rincón de su salón".
Señala que aunque es una iniciativa del turno matutino del plantel, los estudiantes del turno vespertino también se han beneficiado pues los espacios que están disponibles para ellos, incluso tienen la opción de enriquecer más los rincones de lectura y las bibliotecas de cada aula.
Al respecto, Marco Antonio Méndez Herrera, tesorero de la Asociación de Padres de Familia, reconoce que esta iniciativa ha sido muy bien aceptada por los estudiantes, además de que han notado que los niños se acercan más a estos espacios para disfrutar de los títulos disponibles.
“Es algo importante la lectura, pues en la pandemia muchos niños dejaron de leer y con este espacio los niños podrán encontrar un libro en cualquier parte del plantel, también hemos pedido el apoyo de los padres de familia para que donen algún libro que les interese a sus hijos a fin de que todos puedan leerlo”, dice.
Por su parte la alumna, Isabel Hernández Osorio, del sexto grado grupo B, se dice contenta con esta iniciativa, pues sabe que leer les puede ayudar a aumentar su lenguaje y a poder relacionarse más entre sus compañeros de clase, por lo que destaca fue un buen proyecto.
(Publicada originalmente en El Sol de Córdoba)