Cambio climático obliga a una arquitectura sustentable; ¿cómo lograrlo?

Quienes ejercen la arquitectura podrán sensibilizar a la población para que ponga de su parte y no exija obras arquitectónicas para satisfacer lo individual

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · domingo 12 de marzo de 2023

Arquitectura contemporánea enfrenta grandes retos a causa del cambio climático | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

El cambio climático y el crecimiento desordenado de ciudades obliga al desarrollo de una arquitectura y urbanización sustentable basada en la descarbonización de la industria y respeto al medio ambiente para gozar de una mejor calidad y estilo de vida, coinciden arquitectos.

Además, para lograr un equilibrio con el medio ambiente lo ideal es apostarle al urbanismo ecológico para que las áreas verdes no solo sean utilizadas para embellecer espacios, sino como un respaldo de ingeniería con el potencial de humedecer, retener y tratar el agua de lluvia.

Rafael Pardo Ramos, presidente del Capítulo Estado de Veracruz de la Academia Nacional de Arquitectura, señala que la arquitectura contemporánea enfrenta grandes retos a causa del cambio climático y que por ello se han sumado cada vez más empresas que desarrollan materiales sustentables.

Además, señala, la arquitectura actual se enfoca en el trabajo desarrollado con materiales que tienen menos huellas de carbono y opta por el reciclaje para evitar un mayor impacto que cause más alteraciones en los ecosistemas.

También habla sobre el desarrollo y crecimiento de las ciudades y como ejemplo menciona que las invasiones de áreas verdes podrían evitarse en caso de que se utilice de una forma más intensiva y adecuada del suelo urbano.

Una opción podría ser el desarrollo de edificios para contar con un mayor número de espacios para familias, pero tendría que estar basada en un proyecto debidamente planeado.

"Hay menos espacio y por eso sería necesario hacer un análisis; el problema de las ciudades no es el mismo en todas, pues cada una tiene una problemática particular y requiere de diagnósticos para diseñar proyectos y resolverla. Una opción pueden ser los edificios", abundó.

Rafael Pardo Ramos habla sobre el desarrollo y crecimiento de las ciudades y los retos que enfrenta la arquitectura | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Obras no deben satisfacer lo individual

Desde el punto de vista del arquitecto y profesor universitario José Luis Freire Aguilera, es necesario tener un mayor acercamiento con los diversos sectores sociales para escuchar sus necesidades y encontrar una solución a los problemas de arquitectura.

Al desarrollar una labor más social y comunitaria, quienes ejercen la arquitectura podrán sensibilizar a la población para que ponga de su parte y no exija obras arquitectónicas para satisfacer lo individual.

Como ejemplo, señala, hay quienes pueden exigir obras de arquitectura para evitar el tráfico vehicular en las ciudades, tal es el caso de Xalapa, cuando bastaría con hacer un uso adecuado de los automóviles para mitigar el problema.

Agregan que se pueden ver filas de automóviles ocupados únicamente por el conductor, lo que significa que los vehículos no son aprovechados a su capacidad | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Comúnmente, agrega, se pueden ver filas de automóviles ocupados únicamente por el conductor, lo que significa que los vehículos no son aprovechados a su capacidad y solo ocupan espacios de más en calles y avenidas, al grado de congestionarlas.

El arquitecto, señala, debe participar más en la parte social y comunitaria para sensibilizar a la población, porque la fuerza la hará la masa.

En el caso de Xalapa, agrega, el tráfico vehícular es complicado además por sus calles y avenidas estrechas, que difícilmente podrían ampliarse debido a intereses de propiedades privadas.

Sin embargo, se puede trabajar en el mejoramiento de banquetas, a través de su ampliación, retiro de estructuras y de otros objetos para lograr recorridos peatonales más amables.

Recursos naturales deben respetarse

Por su parte, el arquitecto José Miguel Aburto Herrera señala que para vivir en ciudades más sostenibles y habitables es importante el desarrollo de una arquitectura responsable, que no ponga en riesgo la captación natural y el abasto de agua, además de los diversos recursos naturales.

Abunda que el desarrollo urbano sostenible, al igual que otras tendencias de planificación urbana, deben esmerarse para que la población tenga a su alcance los servicios de energía eléctrica, agua, transporte y vías de comunicación adecuadas a través del uso energético eficiente, de la gestión de residuos y creación de zonas verdes.

Para vivir en ciudades más sostenibles y habitables es importante el desarrollo de una arquitectura responsable | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Con lo anterior, agrega, las ciudades basadas en ese tipo de diseño podrán reducir su impacto en el medio ambiente y ofrecer una calidad de vida con visión sustentable.

La participación de los tres niveles de gobierno también es fundamental para que se aporten ideas y desarrollen estrategias en busca de una arquitectura más sostenible, sin embargo, señala que en ocasiones la falta de recursos les impide tener acceso a sus propios sistemas.