Veracruz, Ver.- El proyecto de iniciativa de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador es positiva en lo político, pero en lo electoral no porque genera incertidumbre, opina el analista político, Jeremías Zúñiga Mezano.
En entrevista, apunta que en el plano político la ve favorable porque habrá elecciones más baratas y eficientes y garantizará que lleguen los mejores candidatos al congreso.
- Te puede interesar: AMLO quiere abaratar al INE: Carlos Valenzuela
Sin embargo, en lo electoral no, porque las reglas no están claras en lo referente a la elección de los nuevos consejeros electorales y de Magistrados del Tribunal Electoral, refiere el especialista.
“Mi duda es cómo elegir a los nuevos consejeros porque se llevarían a una votación nacional 60 personas y van a salir 7, mi pregunta es cómo se va a operar porque no viene en la iniciativa. También se elijan a los Magistrados del Poder Judicial, en este caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial”, detalla.
Jeremías Zúñiga asegura que la desinformación que está prevaleciendo es lo que ha conllevado a que la iniciativa esté enmarcada en polémicas y comentarios fuera de lugar.
¿De qué modelos se compone la iniciativa de Reforma Electoral de AMLO?
De ahí que por ello explica que la reforma electoral propuesta por el mandatario federal consta de dos modelos; lo electoral y lo político.
La primera tiene que ver con el tema de las autoridades, la sustitución del INE por el INEC, el tema de las consultas y la desaparición de los Tribunales electorales de los Estados para quedar el tribunal Electoral de la Federación y las Salas Regionales.
En la parte política se propone la desaparición de 200 legisladores plurinominales y se ajusta la elección de los diputados y senadores por lista, “esas dudas se presentan porque algunos piensan que van a ser como otros plurinominales y no, esta parte es muy interesante porque ahí lo que va a empoderar es a los candidatos”, refiere el experto, entre otras cosas.
El presidente de Comunidades Seguras en Veracruz, considera en ese tenor que el error más grande que se cometió al presentar esta reforma es que no fueron adicionadas las leyes secundarias lo que genera incertidumbre y confusión que son aprovechadas por actores políticos para llevar ventaja a su proyecto político.
“Porque hay que señalarlo, hay más de cien iniciativas en la reforma electoral en la Cámara de Diputados pero ninguna ha prosperado”, concluye.