En los últimos seis años, las autoridades de Veracruz han asegurado 441 mantas firmadas por grupos del crimen organizado en 32 municipios del estado. Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el 69 por ciento de estas mantas fueron encontradas junto a víctimas de homicidio doloso.
El informe SO/SIED/675/2024 emitido por la SSP detalla que la Policía Estatal y la Fuerza Civil llevaron a cabo estos aseguramientos entre diciembre de 2018 y el 19 de julio de 2024.
¿Cuántas narcomantas se han encontrado en los últimos años en Veracruz?
En lo que va de 2024, las autoridades han asegurado 50 narcomantas, superando ya los 46 casos registrados durante todo el año pasado.
En 2018, se aseguraron 17 narcomantas, número que aumentó a 88 en 2019 y alcanzó un máximo de 105 en 2020, el año con más aseguramientos registrados. Posteriormente, en 2021, la cifra disminuyó a 97 mantas, y en 2022, bajó aún más a 38. Sin embargo, en 2023 se registró un nuevo incremento, con 46 narcomantas aseguradas.
- Más información: Violencia, desapariciones y asesinatos de periodistas aumentaron en el gobierno de Duarte: CNDH
¿En qué municipios de Veracruz se han encontrado más narcomantas?
Los municipios con mayor número de narcomantas en los últimos seis años han sido:
- Coatzacoalcos
- Xalapa
- Córdoba
- Acayucan
- Agua Dulce
- Minatitlán
- Poza Rica
- Martínez de la Torre
- Fortín de las Flores
- Cosoleacaque
¿Qué son las narcomantas?
Según el libro Caligrafía de la violencia: Un ABC del narco, publicado por el Instituto Literario de Veracruz, las narcomantas son mensajes dejados por cárteles de la droga para amenazar a grupos rivales, denunciar presuntos vínculos entre autoridades y organizaciones criminales, deslindarse de atentados o adjudicarse los mismos, así como para reclutar a integrantes de las fuerzas armadas o policiacas.
También, se han utilizado para ofrecer recompensas por la captura de miembros de grupos rivales.
Estas mantas suelen ser colocadas durante la noche o madrugada en lugares públicos y de gran afluencia. Las primeras narcomantas de este tipo se documentaron en 2007, y desde entonces, junto con los narcomensajes y videos subidos a la red, se han convertido en herramientas de propaganda de los grupos delictivos.
Al igual que las narcomantas, los narcomensajes, dejados generalmente sobre cuerpos mutilados o cadáveres y escritos a mano en cartulinas, se han usado como advertencia a rivales y miembros de la propia organización, destacando el motivo del asesinato. En estas cartulinas, a menudo de colores fosforescentes, se pueden leer frases como “por dedo”, “por extorsionador” o “por chapulín”.
Un caso documentado en abril de 2013 en Veracruz registró dos cuerpos acompañados de un narcomensaje. Esta estrategia de comunicación se detectó por primera vez en 2006.
Municipios de Veracruz donde se han encontrado narcomantas
El informe reciente de la SSP revela que, de las 441 narcomantas aseguradas en Veracruz, el 69 por ciento (304 mantas) fueron encontradas junto a víctimas de homicidio doloso.
En los últimos seis años, se han localizado mantas firmadas por organizaciones criminales en 32 municipios de Veracruz, incluidos:
- Álamo-Temapache
- Atzalan
- Acayucan
- Boca del Río
- Cerro Azul
- Coatzintla
- Córdoba
- Coscomatepec
- Coatzacoalcos
- Chicontepec
- Espinal
- Fortín
- Huatusco
- Jáltipan
- El Higo
- La Antigua
- Martínez de la Torre
- Minatitlán
- Nogales
- Oluta
- Omealca
- Pánuco
- Papantla
- Poza Rica
- Rafael Lucio
- San Juan Evangelista
- Sayula de Alemán
- Tantoyuca
- Tempoal
- Texistepec
- Tuxpan
- Xalapa
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube