Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz, Jorge Alardín Córdova, reconoce que persisten los casos de extorsión en contra de empresarios del ramo en algunas regiones de la entidad veracruzana.
El empresario indica que tras sostener una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se informó sobre indicadores relacionados sobre la inseguridad en el estado de Veracruz.
- Te puede interesar: Van más de mil denuncias por ciberdelitos en Veracruz
“Tuvimos la oportunidad de tener aquí al secretario de Seguridad hace apenas un mes, nos platicó de datos y cifras, yo te puedo decir que en la zona conurbada tal vez no somos ajenos a esos temas, si nos afectan, pero hay zonas muy específicas donde los temas de extorsión están a la orden del día, en donde de plano constructores dicen que en esas zonas no participan”, declara.
¿En qué municipios hay casos de extorsión?
Y aunque hay certeza en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, en otros puntos como la región sur del estado, así como los municipios de Córdoba y Orizaba, empresarios son víctimas de delitos como extorsión.
El representante de la CMIC incluso señala que debido a la situación de inseguridad y por tenor a ser extorsionados, los constructores evitar tomar contratos en zonas que son conflictivas, para buscar otras regiones con mayor certeza.
“Las zonas son la región sur principalmente, la zona de Córdoba y Orizaba, en esas zonas pareciera que hay muchos problemas. Son datos que nos llegan y que entendemos porque vemos que hay oportunidades pero las empresas se disculpan, ya nos da una lectura de que no está del todo bien”, dijo el presidente de CMIC.
Alardín Córdova menciona que como parte de un acercamiento con autoridades para combatir la inseguridad que afecta al gremio, mantienen comunicación directa y constante con el titular de la SSP, con la finalidad de reportar cualquier anomalía y recibir atención preventiva inmediata.
Lee más: CJNG en Veracruz: revela informe cómo opera el grupo criminal
Por otra parte, aunque empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Veracruz han sido beneficiados con contratos de obras públicas, el delegado señala que todavía es baja la inversión que el gobierno federal ha dispensado en el estado durante el 2023.
Indica que hasta abril el gobierno federal había dispersado solo 3.93 por ciento de los 43 millones de pesos destinados a Veracruz este año para obra pública, a través de dependencias como CFE y ASIPONA, por lo que se hacía el llamado para acelerar la asignación de recursos para activar al sector de la construcción.