El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aplaudió la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir al 50 por ciento el recurso público a los partidos políticos.
En conferencia de prensa señaló que esto se hace realidad después de dos intentos para disminuirles el presupuesto y que con ello, habrá un ahorro de 150 millones de pesos anual y cerca de 40 millones en los últimos tres meses del año, 13.5 millones de pesos al mes.
¿Los partidos políticos requerirán otro tipo de financiamiento?
Consideró que los partidos con ese recurso no requerirían de otro tipo de financiamiento, al ser cuestionado sobre el riesgo de que puedan obtener dinero de grupos de la delincuencia organizada.
"El crimen organizado no entra por el financiamiento a los partidos, lo que hace es amenazar y tratar de cooptar a los candidatos y yo lo advertí antes de la elección a alcaldes, un exhorto a que los candidatos no se confiaran de eso".
¿En qué se aplicarán los ahorros?
Señaló que se va a analizar en qué será aplicado el ahorro aunque adelantó que será "para un buen fin" una vez que se realice la notificación de la resolución.
"Es importante señalar que el presupuesto del gobierno del estado tiene dos fuentes, la federal e ingresos propios a través de los cobros de impuestos, derechos, etcétera, estas dos fuentes no se reciben a inicio de año sino conforme se van cobrando, no es un dinero disponible".
Insistió en que se ha demostrado en que se pueden ganar elecciones sin tanto gasto, pues además ese recursos se quedaba en las cúpulas partidistas y las prebendas que con el control de ese dinero obtienen.
- Te puede interesar: Nadie puede “limpiar” Cuentas Públicas: Cuitláhuac García
Expuso que es el segundo intento que realizan por quitar el recursos público a los institutos políticos ante la queja de los ciudadanos de que este se quedaba en las dirigencias y era mal utilizado.
"Es sano reducir ese gastos además en estas épocas que requerimos ahorrar", agregó García Jiménez.