En recorrido realizado por esta reportera se observó que existe un buen número de locales en renta en las calles de Lucio, Ávila Camacho, Allende, Américas, Orizaba y Xalapa, lo que respecta en el centro de la ciudad.
En Lucio una casa de empeño cerró y también una tienda de regalos, que ahora cuentan con lonas que dicen “Se Renta”.
Para la avenida Murillo Vidal, también encontramos locales en renta en dirección a Lázaro Cárdenas, uno o dos en cada cuadra, como una cafetería o donde estaba el Partido Nueva Alianza.
En lo que respecta a 20 de Noviembre desde La Araucaria a Pípila, en donde estaba el bar Sidartha ahora venden lámparas.
El famoso Club Nocturno Xcape también es un lugar que está en renta, así como frente a la Quinta de las Rosas es un bar que también está en renta.
En la avenida Américas, a dos cuadras de avenida Maestros Veracruzanos, también está el letrero de se renta este local.
En la cuadra con Ferrocarril Ferrocarril interoceánico sobre Américas, también se ve un letrero para comercio en un edifico que tiene varios consultorios.
Hay dos locales en renta en Américas, esquina Niños Héroes, pintados de blanco pero difícil de estacionarse cerca.
En la esquina con Pípila de la misma avenida, primero era una veterinaria ahora en el mismo negocio cambió de giro y se repara calzado.
Igual en la avenida Américas entre las calles Obispo y Paricutín dos locales en renta se ven juntos y enfrente de esos se renta otro local.
En la misma avenida cerca de la avenida Xalapa de ambos lados de esta vía se rentan locales, el primero era antes un consultorio y del otro lado era para coches.
En la avenida Xalapa frente a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana también se renta un local.
Una farmacia se encuentra cerrada con papel en sus puertas y ventanas, por primera vez este local se encuentra cerrado en la avenida Orizaba.
Al igual que en la avenida Ávila Camacho, frente al parque Bicentenario, una pequeña plaza también renta locales y junto la segunda planta de aquel edificio están en renta.
Más cerca del parque donde ofertaban viajes turísticos también cerró, ahora el local está en renta y junto, en una pequeña edificación, también rentan locales.
CIERRES DE COMERCIOS TAMBIÉN SE DAN EN VERACRUZ
Cambios de giro o mala proyección en sus planes de negocios, son las causas que han provocado que algunos comercios del municipio de Veracruz se vean obligados a bajar sus cortinas en los últimos cuatro meses, de acuerdo con líderes empresariales y autoridades del ramo.
Entre noviembre y febrero, la Dirección de Comercio de Veracruz tiene registro de ocho cierres de negocios en diversas zonas de la ciudad.
“Son negocios que echan a andar, prueban, si les bien ya se encaminan y si no cierran, entre las rentas que luego son muy caras y que hay mucha oferta, eso también eso está siendo contraproducente para otros negocios”, declaró el director de esta área, Jesús Sanz Barradas.
El funcionario indicó que este registro es solo de aquellos establecimientos que cuentan con algún tipo de permiso por parte del Ayuntamiento, aunque reconoció que existen otros cuyos motivos se desconocen.
Por ejemplo, dos sucursales bancarias localizadas en la zona centro de la ciudad, cuyas puertas fueron cerradas en los últimos meses del 2019, sin ningún tipo de aviso a sus usuarios.
Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz afirmó que la situación no es preocupante, ya que no se trata de un fenómeno generalizado, aunque lamentó que este tipo de casos se presenten.
“Es de manera general, la verdad esperaba cierres, no ha habido tanto, esperaba más, pero es en todo el municipio, en la zona centro, en el Reforma, inclusive en las colonias, plazas y centros comerciales”, señaló el director de Comercio del Ayuntamiento.
El funcionario detalló que los cierres son principalmente en establecimientos que funcionan como botaneros, los cuales se multiplicaron en los últimos dos años y esa competencia provocó que no fueran del todo redituables.
En otros casos, Sanz Barradas afirmó que no se trata de cierres de negocios, sino de cambios de giro, tal es el caso de dos zapaterías de tradición ubicadas en la avenida principal del Centro Histórico de la ciudad, en donde los dueños han informado que darán otro enfoque a sus negocios.
Pese a todo lo anterior, el funcionario municipal destacó la autoridad local tiene registro de más establecimientos aperturados, que aquellos que son cerrados, pues entre noviembre y febrero se abrieron 20 nuevas empresas en diversas zonas de la ciudad.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz, José Antonio Mendoza García, reconoció que las empresas veracruzanas no pasan su mejor momento, debido a la falta de crecimiento en la economía.
Sin embargo, el director de Comercio de Veracruz rechazó que exista registro de comercios cerrados de manera masiva, ya que la mayoría busca mantenerse en operaciones en espera de que la situación sea benévola.
Con información de Danytza Flores | Diario de Xalapa
CIERRAN NEGOCIOS POR ALTO COSTO DE INSUMOS
Rentas elevadas de hasta 40 mil pesos, altos costos de energía eléctrica y encarecimiento de los insumos provocan el cierre de negocios en Boca del Río, indicó el presidente de la Asociación de Restauranteros, Lorenzo Montalvo Iglesias.
En entrevista reconoció que algunos cierres han sido de grandes cadenas, que cambian de giro y vuelven a abrir y en otros casos son negocios que no se sostuvieron por los pagos que tienen que hacer mes con mes.
La rentas están por los cielos de 30 a 40 mil pesos, el pago de luz y otros insumos han provocado cierres de negocios, no lo vamos a negar pero son pocos, la verdad es que Boca del Río es una zona rentable por el turismo que llega y toda la promoción que se hace.
Sin embargo, aseguró que Boca del Río es una ciudad rentable económicamente por el flujo de turismo. En tanto el director de desarrollo económico municipal, Alejandro Lozano Ramos, detalló que menos del 10 por ciento de los nuevos comercios que se aperturan en la ciudad llegan a cerrar porque no pueden costear gastos como la energía eléctrica u otros insumos
Destacó que anualmente se registran entre 300 a 400 nuevas aperturas de negocios de distintos giros, aunque el más solicitado es el gastronómico.
Afirmó que por parte de la dirección de desarrollo económica y comercio se brindan todas las facilidades para que se puedan asentar nuevas inversiones en la ciudad. Aseguró que Boca del Río se ha convertido en un polo importante de inversión debido que ha venido creciendo turísticamente, además de que portan el distintivo como una de las ciudades más seguras a nivel nacional.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa