Medellín de Bravo, Ver.- Al menos 30 mil ciudadanos de más de 15 congregaciones de este municipio son susceptibles a inundaciones en la actual temporada de lluvias debido a que se ubican en los márgenes de los ríos Jamapa y Cotaxtla, dijo el director de Protección Civil municipal, Gerardo Fernández Nava.
Al presentar el plan de acciones en prevención y contingencia, indicó que se activarán 21 albergues temporales, los cuales 12 serán para la zona rural y nueve para la zona urbana con el fin de estar preparados y trasladar a la gente a zonas seguras.
Detalló que entre las congregaciones con mayor riesgo de inundaciones son Los Robles, Paso del Toro, Puente Moreno, Potrerillo, La Esperanza, La Esmeralda, El Infiernillo, Paso Chocolate y Santa Rosa, entre otros, por lo que se extremarán las precauciones para estar atentos a cualquier situación.
“Estaremos pendientes porque la temporada de lluvias ya inició y pretendemos estar alertas para actuar de inmediato, tenemos congregaciones cercanas a los ríos y pedimos que la población esté pendiente de los anuncios de PC”, dijo.
Entre las acciones municipales que se realizarán para prevenir inundaciones está la limpieza y desazolve de canales pluviales y la conformación de bordes de los distintos canales.
Los trabajos a realizar comprenden trabajos de limpieza en más de ocho kilómetros de canales, entre los cuales está el de la zona de Paso del Toro hacia La Bocana, limpieza del drenaje de la localidad de Los Robles, la limpieza del canal pluvial paralelo al fraccionamiento Arboledas y San Ramón, así como el desazolve de los ríos, la limpieza del canal pluvial que se encuentra paralelo a la carretera 180 Las Mariposas.
El entrevistado llamó a la población a estar atentos de los avisos de Protección Civil y aceptar las evacuaciones en caso de ser necesario porque “en ocasiones la gente prefiere quedarse en sus casas pese al riesgo”. (IRR)