Veracruz, Ver.- Trabajadores sindicalizados de la empresa Tenaris-Tamsa suspendieron momentáneamente la operación de la fábrica en protesta por la presunta imposición que pretendía hacer la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal de Pascual Lagunes Ochoa como dirigente sindical.
Alrededor del mediodía los trabajadores se movilizaron para impedir la entrada de Pascua Lagunes Ochoa, quien presuntamente iba acompañado de auditores de la dependencia federal para nombrarlo dirigente, violentando los acuerdos a los que había llegado la base obrera de convocar a elecciones para poner punto final a la disputa por la dirigencia sindical.
De acuerdo con los obreros, Lagunes Ochoa está aferrado a continuar al frente del sindicato a pesar de que solo cuenta con el apoyo de menos del 10 por ciento de los trabajadores, pues la mayoría respaldan a Cándico Canseco Castro, quien también tiene una toma de nota.
Por más de dos horas, el oriundo de Soledad de Doblado intentó ingresar a la planta, pero una barrera de más de 4 mil trabajadores le impidió el paso.
Finalmente, alrededor de las 16:30 los trabajadores regresaron a sus áreas de trabajo para reactivar la operación del segundo turno.
Al haber dos tomas de nota, la base obrera convocó a elecciones para este fin de semana para designar al nuevo y único comité ejecutivo nacional del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP) en donde hasta el momento solo hay una planilla registrada la cual es encabezada por Cándido Canseco Castro como secretario general y Gerardo Acevedo Gómez como suplente.