/ sábado 24 de febrero de 2018

En terracería, carretera reportada como terminada en sexenio de Duarte

COSAUTLÁN DE CARVAJAL, Ver.- Sólo a un par de kilómetros luego de salir del municipio de Teocelo con dirección hacia Cosautlán, la carretera simplemente se acaba y comienzan incluso partes de terracería como si el camino fuera a terminar o no hubiera ninguna población adelante.

Esa es la herencia de Javier Duarte de Ochoa, manifestó la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas, quien agregó que a pesar de que la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) quisiera hacer algo no le es posible, porque simplemente ese tramo carretero fue reportado como terminado por la pasada administración estatal.

Algunos automovilistas como Francisco Zárate indicaron que es necesario que el gobierno vea la forma de arreglar esa vía de comunicación, pues sólo es necesario pasar por ahí para darse cuenta que está en completo abandono, incluso hay un carril donde se inició el raspado de la carretera y sólo se dejó en peores condiciones, pues refieren que eso ya no es una carretera, sino un camino de terracería.

De acuerdo con la alcaldesa son alrededor de 20 kilómetros entre Cosautlán y Teocelo, pero 10 kilómetros son los que están en peores condiciones o donde de plano la carretera ha desaparecido para dar paso a zonas que parecen brechas.

Valdivia Vargas recalcó que esto es una muestra de la corrupción que privó en la pasada administración estatal e incluso expresó que han unido fuerzas con el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, pero a ambos alcaldes les han dado a conocer por parte de la SIOP que nada se puede hacer por el momento.

La edil de Cosautlán explicó que es lamentable que ese camino se haya dado por terminado por parte de la anterior administración estatal de Javier Duarte y por esto la SIOP no puede invertir nuevamente en esa obra.

Refirió que por parte de esa dependencia tienen diversos apoyos e incluso hay tramos que se están realizando en concreto hidráulico como es un camino en la congregación de Cosautlán-Piedra Parada.

Reiteró que en el caso de la carretera entre Teocelo y Cosautlán será hasta que se aclare qué pasó y por qué no se concluyó la obra, pero insistieron que hasta que pase cierto tiempo es que esa dependencia podrá invertir nuevos recursos en ese camino.

“Estamos viendo la forma de cómo apoyar y qué hacer para que las condiciones de ese camino estén en mejores condiciones”, refirió.

La alcaldesa de Cosautlán coincidió con la población en que es urgente que se componga esa vía de comunicación, pues no sólo es utilizada por la población de Cosautlán, sino también de otros municipios, como Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y por algunas comunidades de municipios del estado de Puebla que transitan por esa carretera.

Al problema del mal estado de la carretera se suma otra situación y es que a un par de kilómetros para llegar a Cosautlán una empresa gravera realiza la explotación de un banco de piedra, perjudicando no sólo las condiciones del camino, sino incluso obstruyendo la vialidad con sus unidades pesadas.

La alcaldesa indicó que hace aproximadamente un mes una empresa llegó y rentó ese terreno a una particular y comenzó a explotar el banco de piedra, pero al no existir mucho espacio en ese lugar se obstruye el paso vehicular.

Al recorrer el sitio se pudo verificar que no sólo se obstruye el paso, sino que los camiones se forman sobre la carretera para poder ingresar a cargar y no existe la señalética necesaria ni elementos de Tránsito del estado que controlen la situación, salvo un banderero a la salida del predio donde está la gravera.

Expuso que están por verificar cuáles son las condiciones en que opera esa gravera, pues la empresa incluso ha colocado sin autorización del Ayuntamiento y quizás tampoco de Tránsito y Transporte del Estado dos topes de forma improvisada sobre la carretera.

Dijo desconocer qué empresa es, pero que definitivamente está dentro del territorio de Cosautlán, por lo que habrán de hacer la inspección necesaria y tomar las medidas respectivas.

Cabe destacar que algunos habitantes se preguntan si esa gravera cumple colas condicionantes de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente.

COSAUTLÁN DE CARVAJAL, Ver.- Sólo a un par de kilómetros luego de salir del municipio de Teocelo con dirección hacia Cosautlán, la carretera simplemente se acaba y comienzan incluso partes de terracería como si el camino fuera a terminar o no hubiera ninguna población adelante.

Esa es la herencia de Javier Duarte de Ochoa, manifestó la alcaldesa de Cosautlán, Alicia Valdivia Vargas, quien agregó que a pesar de que la Secretaria de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) quisiera hacer algo no le es posible, porque simplemente ese tramo carretero fue reportado como terminado por la pasada administración estatal.

Algunos automovilistas como Francisco Zárate indicaron que es necesario que el gobierno vea la forma de arreglar esa vía de comunicación, pues sólo es necesario pasar por ahí para darse cuenta que está en completo abandono, incluso hay un carril donde se inició el raspado de la carretera y sólo se dejó en peores condiciones, pues refieren que eso ya no es una carretera, sino un camino de terracería.

De acuerdo con la alcaldesa son alrededor de 20 kilómetros entre Cosautlán y Teocelo, pero 10 kilómetros son los que están en peores condiciones o donde de plano la carretera ha desaparecido para dar paso a zonas que parecen brechas.

Valdivia Vargas recalcó que esto es una muestra de la corrupción que privó en la pasada administración estatal e incluso expresó que han unido fuerzas con el alcalde de Teocelo, Mario Chama Díaz, pero a ambos alcaldes les han dado a conocer por parte de la SIOP que nada se puede hacer por el momento.

La edil de Cosautlán explicó que es lamentable que ese camino se haya dado por terminado por parte de la anterior administración estatal de Javier Duarte y por esto la SIOP no puede invertir nuevamente en esa obra.

Refirió que por parte de esa dependencia tienen diversos apoyos e incluso hay tramos que se están realizando en concreto hidráulico como es un camino en la congregación de Cosautlán-Piedra Parada.

Reiteró que en el caso de la carretera entre Teocelo y Cosautlán será hasta que se aclare qué pasó y por qué no se concluyó la obra, pero insistieron que hasta que pase cierto tiempo es que esa dependencia podrá invertir nuevos recursos en ese camino.

“Estamos viendo la forma de cómo apoyar y qué hacer para que las condiciones de ese camino estén en mejores condiciones”, refirió.

La alcaldesa de Cosautlán coincidió con la población en que es urgente que se componga esa vía de comunicación, pues no sólo es utilizada por la población de Cosautlán, sino también de otros municipios, como Ayahualulco, Ixhuacán de los Reyes y por algunas comunidades de municipios del estado de Puebla que transitan por esa carretera.

Al problema del mal estado de la carretera se suma otra situación y es que a un par de kilómetros para llegar a Cosautlán una empresa gravera realiza la explotación de un banco de piedra, perjudicando no sólo las condiciones del camino, sino incluso obstruyendo la vialidad con sus unidades pesadas.

La alcaldesa indicó que hace aproximadamente un mes una empresa llegó y rentó ese terreno a una particular y comenzó a explotar el banco de piedra, pero al no existir mucho espacio en ese lugar se obstruye el paso vehicular.

Al recorrer el sitio se pudo verificar que no sólo se obstruye el paso, sino que los camiones se forman sobre la carretera para poder ingresar a cargar y no existe la señalética necesaria ni elementos de Tránsito del estado que controlen la situación, salvo un banderero a la salida del predio donde está la gravera.

Expuso que están por verificar cuáles son las condiciones en que opera esa gravera, pues la empresa incluso ha colocado sin autorización del Ayuntamiento y quizás tampoco de Tránsito y Transporte del Estado dos topes de forma improvisada sobre la carretera.

Dijo desconocer qué empresa es, pero que definitivamente está dentro del territorio de Cosautlán, por lo que habrán de hacer la inspección necesaria y tomar las medidas respectivas.

Cabe destacar que algunos habitantes se preguntan si esa gravera cumple colas condicionantes de Protección Civil del Estado y de la Secretaría de Medio Ambiente.

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