Xalapa, Ver.- La familia Huerta Flores en un abrir y cerrar de ojos se quedó sin casa, sin ropa, zapatos y el sustento diario. Natalia Huerta Flores, junto con su hermana Isabel, y sus respectivas familias viven en la calle Agustín Melgar número 3, interior 3 de la colonia Lomas de Chapultepec, donde el agua limpia de una tubería de CMAS empezó a filtrarse hacia su vivienda primero como pequeños hilos, hasta que la fuerza de la corriente venció la pared trasera y con ello un alud de lodo se llevó todo, estufa, mesas, sillas, ropa, cobijas, bocina, teléfono celular y les dejó en la calle.
Fue el martes 11 de mayo como a las doce del día, cuando parte de la familia que se encontraba almorzando escuchó el estruendo de la pared venciéndose que les advirtió del peligro, por lo que sólo alcanzaron a sacar algunos documentos personales y salieron únicamente con lo que traían puesto.
Las casas se erigieron en una zona elevada y justo en la parte trasera de su vivienda que da a la calle Jacarandas pasa tubería de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la que ya anteriormente se había roto y reportado a la Comisión, pero el personal no acudió a revisarla, dijo Adriana Estévez Hernández, una de las vecinas más cercanas a la familia Huerta Flores.
Al llamado de auxilio acudieron los bomberos, elementos de la CMAS y de Protección Civil, los que únicamente ayudaron a sacar todos los artículos de la familia que quedaron inservibles, así como a poner costales llenos de tierra en la parte alta para que el agua de las lluvias se desviaran. Aún así, la tierra que se desgajó yace en la pared del cuarto contiguo, la que de un momento se vendrá abajo.
La familia fue trasladada a un albergue por la zona de Lázaro Cárdenas, dijo Natalia, donde está su hermana con sus hijos y un nieto de 8 meses, quienes han recibido ayuda y algunos alimentos; ella junto con tres niños y su esposo pidieron ayuda de su padre a unas cuadras de donde vivían para estar al pendiente de su casa la que ha empezado a limpiar y a donde quiere regresar junto con sus hijos, pero está inhabitable.
A tres días de haberse quedado sin casa, en la Comisión Municipal del Agua no le han dado respuesta, pues debe cumplir con el papeleo, así como un dictamen de las pérdidas y entre vueltas y vueltas se ha acabado el poco dinero que tenía, no ha podido trabajar y tampoco tiene dinero para pagarle a alguien que cuide a sus hijos y mucho menos para pagar una renta.
Como no tiene ropa, la esposa de su papá le ha estado prestando la suya porque se quedaron sin nada, así que hace un llamado a las personas altruistas que tengan ropa para niños de 13, 11, 9, 6, 3 años y ocho meses, así como para ella y su hermana y los esposos de ambas. Lo que la sociedad les pueda donar les va a servir de mucho, comenta, aunque lo primero es que las autoridades municipales les reparen la vivienda porque los niños ya se quieren regresar a su casa.
El agua, reitera, se llevó todo, desde sus enseres hasta sus alimentos, despensa y artículos de lavandería, por lo que no tienen nada.
A la fecha, ninguna autoridad se ha presentado al domicilio para hacer una evaluación técnica, por lo que Natalia que sólo ve que algunas paredes están fracturadas cree que pronto podrá regresar a habitarla, por lo que entre los artículos que solicita pide pintura, pero no hay pared.
A estas alturas no sabe ya qué hacer ni a dónde dirigirse, mientras que en CMAS le dijeron que le darán respuesta mañana o pasado mañana, mientras que el tiempo pasa y la familia está dividida, unos en el albergue y otros en casa ajena, donde nunca es lo mismo y menos con niños, y a ella le urge, pues a dónde más iríamos se pregunta y no obtiene la respuesta.
El número de teléfono celular de Natalia Huerta Flores es 2281093990.