De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud estatal, con corte a este 17 de mayo se tienen confirmados, 1 mil 924 casos positivos a Covid-19 acumulados desde el primer caso confirmado hasta la fecha. En 24 horas son 120 casos nuevos.
La jefa de epidemiología Dulce María Espejo Guevara detalló además que existe un total de 491 casos activos, los cuales son los que tienen fecha de inicio en los últimos 14 días por lo que, son los que están transmitiendo la enfermedad en este momento.
Además 865 pacientes se consideran recuperados sobre todos los atendidos en forma ambulatoria, 820 aun se encuentran en vigilancia; y 239 han fallecido, la mayoría de estos pacientes padecían alguna enfermedad, dentro de las más frecuentes están la hipertensión, diabetes, obesidad, enfermedad cardiaca, renal, VIH entre otras.
Ahora, 962 de los casos pacientes positivos han requerido ser hospitalizado pues presentaban cuadros más severos con entre 5 y 100 años de edad.
En ellos la recuperación resulta más prolongada y la probabilidad de tener complicaciones es mayor por lo que es mejor no arriesgarse a tener la enfermedad, quédate en casa dijo
Detalló que sobresalen 21 grandes localidades en las que se concentra el mayor número de casos, Veracruz 737, Coatzacoalcos 280, Poza Rica 168, Boca del Río 110, Minatitlán 86, Cosoleacaque 32, Xalapa 29, Tuxpan 26, Córdoba y Medellín 25 cada, Coatzintla y Orizaba 21 cada una, Alvarado 20, Papantla 19, Cosamaloapan 16, Fortín y Nanchital 14 cada una, Tihuatlán 13, San Andrés Tuxtla y Tierra Blanca 12 y Santiago Tuxtla con 11 que en total acumulan el 89 por ciento de los casos positivos a Covid-19.
El secretario de Salud, Roberto Ramos Alor dijo que, aunque hace un mes se tenía una tasa de incidencia de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes, ahora es de 22.6 casos por cada 100 mil habitantes, es decir por cada 100 mil veracruzanos, hay 22.6 personas contagiadas.
“Quiero hacer énfasis en este gráfico, ya que los casos que aquí se marcan como sospechosos, muy probablemente pasen a ser casos positivos. Los casos que estamos presentado el día de hoy como positivos no se contagiaron de un día para otro, estos casos se contagiaron hace dos o tres semanas. Por ejemplo, si alguien tuvo contacto con una persona con coronavirus y se contagia, puede que a los dos días empiece a presentar síntomas, sin embargo, hay que tener en cuenta que esto varía, ya que en muchos casos pueden pasar hasta 14 días para que inicie”, dijo.
Agregó que en Veracruz se tiene a mucha población propensa a ser de alto riesgo en caso estar contagiados pues el 12 por ciento de la población vive con diabetes en el estado, “es decir 12 de cada 100 veracruzanos mayores de 20 años viven con diabetes”.
Con hipertensión arterial o presión alta, viven 23 de cada 100 veracruzanos, además de sobrepeso y obesidad también hay riesgo, “desde nuestros niños, jóvenes y adultos, en estos últimos 7 de cada 10, escuchen bien, 7 de cada 10 viven con sobrepeso u obesidad, por eso es necesario que sigamos firmes con las estrategias de quédate en casa, sana distancia y aplanemos la curva ahora, porque el riesgo de contagiarse y que esta enfermedad se agrave para quienes la padecen, en nuestro estado, es mayor".
Señaló que, aunque se desea que Veracruz llegue la “nueva normalidad” se tienen que acatar las recomendaciones y trabajar para que esto se cumpla, “estamos claros en que se necesitamos regresar de manera completa a los trabajos, las cuentas no se pagan solas, pero tenemos que seguir las recomendaciones”.