El delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señala que se espera que para finales de febrero y principios de marzo se aplique la dosis de refuerzo a los xalapeños entre los 30 y 39 años de edad.
Señala que en Xalapa la población cuida su salud y su vida por lo que acude a vacunarse; precisa que de la población de entre 40 a 59 años, de 86 mil, están acudiendo más de 72 mil por lo que se rebasará el 80 por ciento; además de que en el refuerzo para las personas adultos mayores se llegó al 60 por ciento.
Leer más: Se suman mil 351 contagios de Covid-19 en un día
"Estamos esperando que el siguiente nivel va a ser febrero, marzo, pero acuérdense que muchos de los municipios en esta semana no vamos a atender a la generación de 40 a 59, sino de 50 a 59 y probablemente tengamos que regresar 40 a 49".
Expone que aunque pudiera parecer desgastante, la ventaja de esta estrategia es que los módulos son polivalentes y eso permite que permanente se tenga circulación de módulos con todas las vacunas y por ello otros grupos etarios, que no acudieron cuando les correspondía, puedan acudir a aplicarse la inyección con los convocados para ese momento.
"Por ejemplo ahorita, si viene un adulto de más de 60 años, un adulto mayor, con mucho gusto lo vacunamos, los que no se vacunaron pueden venir y ahí el gusto que tenemos es que en Veracruz ya rebasamos el 80 por cierto, y vemos a nivel nacional la cifra del 89 por ciento y quisiéramos avanzar más".
En entrevista en el Gimnasio "Nido del Halcón" en la USBI de la Universidad Veracruzana (UV), adelanta que la siguiente semana iniciarán los refuerzos en 50 municipios para los de 50 a 59 años, además de otros 13 previstos para el 31 de enero: Xico, Altotonga, Tlaltetela, Apazapan, Jalcomulco, Perote, Naolinco, Chiconquiaco, Acatlán, Landero y Coss y Las Vigas.
"Y ya por el día 2 de febrero estaremos vacunando en la zona conurbada de Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla inclusive estamos pronosticando, y esto nos va a permitir blindar, no sólo la Capital, sino la zona conurbada para que todo sea mejor para todos".
Remarca que la vacunación está demostrando su eficacia, porque los contagiados no se enferman de gravedad y por tanto no requieren de hospitalización y se evitan desenlaces fatales.
"Hay que vacunarse porque el que cae en un hospital tiene que ver con un problema mayor, con que no está vacunado o que su cuerpo tiene alguna deficiencia inmunológica, yo decía que es muy importante para la reactivación económica y vamos a seguir trabajando".