En una semana se duplican casos de muertes por Covid-19 en Veracruz

A casi dos meses de declarada la pandemia, en Xalapa las protestas por parte de los distintos sectores afectados por las medidas restrictivas continúan

Ariadna García | Diario de Xalapa

  · domingo 10 de mayo de 2020

Foto: Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- En 7 días el estado de Veracruz pasó de tener 705 casos positivos y 64 defunciones por Covid-19 a mil 155 y 121 defunciones según la federación, con pequeñas variaciones a los reportados por la Secretaría de Salud estatal; es decir, en una semana se registraron 450 casos más y un total de 57 fallecimientos.

A casi dos meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia, en Xalapa no se han detenido las protestas por parte de los distintos sectores que han resultado afectados por las medidas restrictivas de las autoridades federal, estatal y municipal.

Algunas de éstas han sido del Sindicato de Músicos en el estado de Veracruz de la CROC en el puerto de Veracruz, al asegurar que están paralizados desde el 15 de marzo, además de un grupo de pescadores que demandaron apoyos ante la situación económica que enfrentan por la contingencia. Recientemente también un grupo de mujeres que exigieron al gobierno estatal no suspender los apoyos económicos destinados al refugio para mujeres víctimas de violencia Colectivo Feminista Cihuatlahtolli a través del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Asimismo, en la capital del estado, integrantes de la Organización Orgullo Mexicano, vendedores de tianguis en Xalapa, protestaron en el centro de la ciudad puesto que se quedaron sin el sustento para sus familias; así, vecinos de diferentes colonias de la ciudad protestaron en la Secretaría de Finanzas y Planeación para exigir despensas y condonación de los pagos de los servicios de agua y luz al asegurar que “si no nos mata el coronavirus, nos matará el hambre”.

Las cifras han tenido pequeñas diferencias entre los reportes del gobierno federal y el Gobierno del Estado, pues los cortes en el primer caso se hacen a las 13 horas y en el segundo a las 19 horas diariamente.

Para el domingo 3 de mayo, la Secretaría de Salud federal reportaba un total de 705 casos positivos a Covid-19 y 64 defunciones, así como 394 sospechosos. El estado revelaba 704 casos positivos, 65 defunciones y 394 sospechosos. Apenas un caso menos en los positivos acumulados.

Para el lunes 4 de mayo ya eran, según la Federación, 803 positivos y 68 defunciones; según la Secretaría de Salud estatal se tenían 803 positivos y 69 defunciones, esta vez sólo fue un fallecimiento más el reportado por el estado.

El martes 5 de mayo, eran 836 casos positivos a Covid-19 y 79 defunciones según el reporte diario de la Secretaría de Salud federal; para la dependencia en el estado eran 837 positivos, uno más a la de la federación y 79 defunciones. No hubo variación.

El 6 de mayo, ya sumaban 872 casos positivos a coronavirus y 83 defunciones según la Secretaría de Salud federal y la Secretaria de Salud estatal también reportó 872 positivos y 83 defunciones.