Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que en una semana el estado de Veracruz pasó de tener el 58 por ciento en ocupación hospitalaria a tener 64 por ciento para pacientes con Covid-19 por lo que el miércoles próximo anunciará nuevas medidas sanitarias y otras se han empezado ya a aplicar.
En un mensaje con algunos funcionarios estatales subrayó que no puede caber la irresponsabilidad social, “que el humanismo y la solidaridad colectiva nos acompañe siempre, ese es el mensaje central de hoy”.
Recordó que convocó para este lunes la reunión semanal que preside con el Comité Técnico de Salud para afinar las medidas que anunciarán el próximo miércoles y que corresponden al semáforo rojo pues las acciones no se han reflejado en una disminución de la ocupación hospitalaria.
Entregarán 276 millones de pesos a municipios
Dijo que el gobierno de la República ha instruido a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se aplique el Fondo de Estabilización de Ingresos para los estados y que, para este segundo trimestre del 2020, ha instruido al secretario de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco dispersar entre hoy y mañana 276 millones de pesos a los municipios a fin de compensar sus ingresos.
Asimismo, al secretario económico Enrique Nachón García a que se reúna con las cámaras y organismos empresariales para actuar juntos en esta etapa compleja y recoger de ellos algunas opiniones para hacer efectiva la estrategia instruida por la autoridad sanitaria.
Te puede interesar: Ya son mil 999 fallecidos por Covid-19 en Veracruz
Recordó que ayer el comité técnico de salud emitió un mensaje crucial para enfrentar la pandemia que se vive, y durante la conferencia pidió al secretario de Salud Roberto Ramos Alor repetir el mensaje.
El funcionario estatal sostuvo por su parte que, sin importar a qué se dediquen los veracruzanos o donde trabajen, se tienen la posibilidad de contribuir responsablemente para trabajar y enfrentar este problema de salud.
Apuntó que la pandemia ha dado lecciones sobre el modo de vivir y la gran mayoría lo ha entendido con “enormes sacrificios” por lo que pidió no echar por la borda lo ya caminado.
“Saldremos adelante, claro que sí podemos y lo estamos haciendo desde todos los órdenes de gobierno y los sectores de la sociedad responsable y consciente.
Sostuvo que a través de comité técnico de salud sesiona de lunes a domingo y días festivos informa la estrategia sanitaria contra la pandemia “llueva, truene o relampaguee” por lo que así seguirán puesto que reconocen a los trabajadores de salud que todos los días se enfrentan a esa pandemia en los hospitales.
Sin embargo, pidió a la sociedad participar propositivamente pues “somos un solo equipo y en esta batalla, debemos estar todos juntos”.