En Veracruz, casi 3 millones de personas tienen necesidades de apoyo y cuidado, entre ellas, las niñas y niños, la población adulta mayor con deterioro funcional debido a la edad y las personas con discapacidad. Sin embargo, la mayoría de los municipios enfrenta rezagos para atender la demanda potencial de provisión de servicios dirigidas a estos sectores poblacionales.
De acuerdo con los datos del Mapa de Cuidados de México (MACU), presentado por El Colegio de México, Inmujeres (Instituto Nacional de las Mujeres) y ONU México, del total de la población veracruzana (8 millones 062 mil 579), el 35.1 por ciento (2 millones 828 mil 546 personas) depende de cuidados.
- Te puede interesar: Cáncer y diabetes, rechazadas en pensiones para discapacitados
¿Qué grupos de personas requieren apoyo?
Esta población objetivo, que requiere de servicios de cuidado, está integrada por un millón 549 mil 514 niñas y niños de cero a 11 años; 468 mil 990 personas con discapacidad y 810 mil 042 personas de 65 años y más.
Según la plataforma MACU, en el estado de Veracruz existen 634 establecimientos que ofrecen cuidados directos, es decir, que proveen un servicios de cuidado para las poblaciones de interés, mientras que 5 mil 463 realizan un trabajo de cuidado de manera indirecta, es decir, de acompañamiento.
A pesar de que en la entidad veracruzana existen 6 mil 097 establecimientos que ofrecen servicios de cuidados directos e indirectos para estos grupos poblacionales, hay municipios que enfrentan rezagos para atender la demanda de cuidados.
En ese sentido, para el cuidado de las personas con discapacidad existen 222 establecimientos y para las personas mayores sólo 61 centros de atención en todo el estado.
¿Cuáles son las zonas de rezago?
El mapa de centros de provisión de servicios de cuidado revela que de 212 municipios veracruzanos, sólo en 37 existen establecimientos para el cuidado de las personas adultas mayores, lo que representa sólo el 17.5 por ciento del total de los municipios.
Lee más: Anuncian registro para Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad
Lo anterior significa que 175 municipios (82.5 por ciento) no cuentan con centros de cuidado para las personas adultas mayores con deterioro funcional debido a la edad y con enfermedades crónico-degenerativas.
Entre los municipios que cuentan con el mayor número de centros de atención para el cuidado de la población adulta mayor se encuentran: Veracruz, con 6 establecimientos; Córdoba, con 5; Orizaba y Xalapa, con cuatro centros de cuidado; Coatzacoalcos y Poza Rica, con tres, cada uno.
Con dos centros de atención para las personas adultas mayores se encuentran los municipios de Boca del Río, Coatepec, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Pánuco y Tuxpan.
Con un establecimiento, los municipios de Álamo Temapache, Acatlán, Acayucan, Citlaltépetl, Cerro Azul, Cosoleacaque, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, Fortín de las Flores, Huatusco, Jilotepec, Jáltipan, Jesús Carranza, Las Choapas, Medellín de Bravo, Minatitlán, Martínez de la Torre, Misantla, Ozuluama, Papantla, Paso de Ovejas, Pueblo Viejo, San Andrés Tuxtla. Tequila y Tezonapa.
¿Qué es el Mapa de Cuidados de México?
Vuelve a leer: ¡Sedantes sin restricciones! Alertan por uso de benzodiacepinas
La plataforma de Datos e Indicadores del Mapa de Cuidados de México (MACU) es una herramienta que proporciona datos abiertos sobre la oferta y demanda de servicios de cuidado que existen en el territorio nacional, tanto a nivel estatal como municipal.
Además presenta indicadores sobre la distribución territorial de los establecimientos de cuidado directo e indirecto, por tipo de población a la que atiende y por quién los provee, lo cual permite hacer diagnósticos a nivel local y diseñar políticas públicas en torno a las necesidades de cuidado.
Uno de los objetivos de la plataforma MACU es facilitar a la ciudadanía la localización de servicios de cuidado, tanto públicos como privados, cercanos a su lugar de residencia, y con ello brindar facilidades de acceso en tiempo de traslado y medios de transporte, especialmente para aquellas personas cuidadoras, principalmente mujeres.
Contar con servicios de cuidado permitirá a las mujeres reducir el trabajo de cuidado y disminuir la carga doméstica asociada a este tipo de tareas. La plataforma MACU es de acceso público y se encuentra disponible en mapadecuidados.inmujeres.gob.mx/