Aunque de manera general el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) especifica que la ciudadanía veracruzana se sintió más segura en la ciudad en que vive, la percepción de inseguridad de los pobladores del puerto de Veracruz aumentó casi 13 por ciento.
El INEGI dio a conocer los resultados de la actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), con la cual se mide la percepción de inseguridad de los ciudadanos en diferentes ciudades del país.
En relación con la entidad se mide el nivel de percepción de inseguridad de los ciudadanos en los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos y Veracruz.
Las cifras generadas corresponden a la percepción de inseguridad durante el mes de diciembre del 2020 y son comparadas con los resultados generados en septiembre del mismo año.
De acuerdo con la encuesta en septiembre pasado el 50.1 por ciento de los encuestados en el puerto de Veracruz se sentían inseguros; sin embargo, esta cifra incrementó a un 62.9 por ciento. Ello refiere que la percepción de inseguridad creció 12.8 por ciento.
Contrario a ello, las ciudades donde la percepción de inseguridad se redujo son Coatzacoalcos y Xalapa.
En Coatzacoalcos la percepción de inseguridad pasó de 89 en septiembre a 85.6 por ciento en diciembre.
Mientras que en Xalapa la sensación de inseguridad bajó significativamente al pasar de 71.6 en septiembre a 58.8 por ciento en diciembre.
Para medir la percepción de inseguridad se miden los siguientes conceptos: Sensación de inseguridad por temor al delito, expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito, percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública, conflictos y conductas antisociales y desempeño gubernamental.