Xalapa, Ver.- En el periodo del 8 al 16 de abril, ningún municipio veracruzano ha superado registros históricos en sus temperaturas máximas. Sin embargo, lo que se vive es un “estrés térmico por calor”, propiciado por nueve días consecutivos de temperaturas elevadas.
Durante la presente ola de calor, la temperatura más alta la registró Chalma, con 43.1 grados Celsius, seguida de Platón Sánchez, con 42.5, en tanto Pánuco y Tempoal alcanzaron los 42 grados, dio a conocer Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua.
En conferencia de prensa, la especialista explicó que en la zona del Papaloapan y La Antigua ascendieron a 40 grados, en tanto en Xalapa la temperatura más alta fue el 10 de abril, cuando llegó a los 33.8 grados Celsius.
Ante esta situación, sugirió mantenerse hidratados, evitar exponerse a los rayos del sol, así como cuidar el agua y no efectuar acciones que pudieran desencadenar incendios forestales.
Atendiendo los pronósticos para las próximas 48 horas, Luna Lagunes prevé una tregua al calor a partir del domingo 18 de abril, cuando ya estará presente en la entidad el frente frío número 51. No obstante, posterior a este evento, adelantó que nuevamente subirán las temperaturas.
“Mayo, estadísticamente, es un mes con temperaturas altas y déficit de precipitación”, precisó.
Estrés térmico
Con el panorama mencionado, no se descarta haya más estrés térmico. Este se refiere a la carga de calor que se recibe y acumula en el cuerpo. Para que se dé, intervienen las condiciones ambientales del lugar donde se está, la actividad física que se realiza y la ropa que se porta.
Entre las recomendaciones más importantes se enumera la ingesta de agua y el uso de ropa ligera.