Xalapa, Ver.-Ante los asesinatos y desapariciones que diariamente se registran en el país por lo que resta de julio la Iglesia católica continuará en oración por la justicia y la reconciliación de la paz.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, recuerda que el pasado 4 de julio la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, dieron a conocer el mensaje "Tejer en Cristo nuevas relaciones: de la fragmentación a la unidad".
Te puede interesar: El sacerdote que creó un refugio para los pecadores
¿Por qué rezan por la paz los católicos?
Con dicho mensaje, la Iglesia católica que peregrina en México fue convocada a orar por la justicia y la reconciliación para la paz.
"Los asesinatos y desapariciones que diariamente se cometen en el país son un llamado de Dios a unirnos para pedir por la paz. La sangre derramada de estos hermanos y hermanas es la sangre de Jesús que cae a la tierra para hacerla fértil y emprender un camino por la paz. Por esta razón se convocó a todos a la Jornada de Oración por la Paz", explicó a través del comunicado dominical.
Indicó que la Iglesia Católica como madre amorosa “hace suyo el dolor y el sufrimiento de los que a causa de la violencia y la inseguridad que se vive en nuestro País, lloran la muerte de un ser querido, o lo han secuestrado, o padecen la barbarie de la violencia”.
"El deseo de nuestros pastores es que estas situaciones nos impulsen a construir la paz en nuestros hogares y en la sociedad", expone.
Destaca que, en su mensaje, que los obispos mexicanos piden a los feligreses tejer en Cristo nuevas relaciones de paz y de unidad, hecho que recuerda la exhortación pastoral de los representantes de la Iglesia en México en 2010: Que en Cristo Nuestra Paz, México tenga Vida Digna. Cristo que es nuestra paz y nos ha reconciliado con Dios es el fundamento para la construir la paz.
Además, recuerda que el pasado 10 de julio en las misas que se celebraron en todas las parroquias se hizo memoria de los sacerdotes, religiosos y religiosas que han sido asesinados en el país.
En este mes de julio, manifiesta que se estarán llevando a cabo diversas acciones religiosas en lugares significativos que representen a todas las personas que han desaparecido o sufrido una muerte violenta, sean homicidios dolosos, feminicidios, activistas sociales o cualquier otra persona en situación de exclusión o vulnerabilidad.
En las eucaristías del día 31 de julio próximo se pedirá también por los victimarios, "oraremos por sus vidas y la conversión de sus corazones, como dice la oración por la paz: Toca el corazón de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, dales el don de la conversión".
Asimismo, cada Diócesis, congregación religiosa o parroquia definirá las acciones a emprender para abonar a este camino para la paz, como son oraciones, procesiones y mensajes al pueblo de Dios.
Te puede interesar: Con resolución de la SCJN sobre la NOM 046, crecerían los abusos sexuales: Iglesia
Finalmente, Suazo Reyes expone que el mensaje de los obispos concluye de la siguiente manera: "Nuestra apuesta es por el diálogo social para construir un camino de justicia y reconciliación que nos lleve a la paz, queremos abrir horizontes de diálogo para construir la paz, se necesita de todos y todas que Cristo resucitado haga surgir una nueva mirada que permita construir los acuerdos que hoy México necesita".